18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una carrera de acordes: competencia de guitarras

Este sábado en el espacio Comuna se definirán los ganadores del concurso organizado por la ULP, “Alfonso y Zavala”.

Por redacción
| 18 de agosto de 2022
Una audición de talentos. El jurado escuchó a 85 postulantes. Foto: ULP

Entre experimentados instrumentistas y nuevos valores de la música provincial, las semifinales de la competencia de guitarra "Alfonso y Zavala", organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, ya tienen los nombres y apellidos de sus integrantes.

 

El sábado a partir de las 20 en Comuna se definirán a los ganadores en una velada competitiva que tendrá también mucho de espectáculo.

 

En la categoría Guitarra Criolla los seleccionados fueron Fernando Guzmán, uno de los más destacados y experimentados guitarreros de la provincia, Rubén Rendon López, Elías Wiedeman, miembro de varios grupos con mucha actividad, Franco Aníbal Garro, Daniela Calderón, única mujer entre las finalistas de las dos secciones, los villamercedinos Silver Cardona y Jonathan Pizarro, quienes integraron tradicionales grupos en su localidad, Gino Cardelli Said, Manuel Quiroga Pereira y Julián Gandini.

 

En la segunda categoría, destinada a los guitarristas eléctricos, los que tienen chance de coronarse son Facundo Demo, Matías Vacchini, Pablo Camargo, Javier Ballestero, Ariel Flores, Santiago Velázquez y Diego Aguilar.

 

Este sábado a partir de las 20 en Comuna se disputará la final de la competencia.

Los diecisiete seleccionados pasaron la primera etapa clasificatoria que consistió en una audiencia frente al jurado, integrado por reconocidos músicos de la provincia. En total, fueron 85 intérpretes los que se sometieron a ese examen, que fue muy exigente y que se basó en la técnica y en la presentación de una obra de cinco minutos de toque constante.

 

Además del repertorio, en esa primera clasificación también se tuvo en cuenta la puesta en escena, la interpretación y la calidad, todos estándares que fueron superados por los postulantes. De hecho, el plan original del concurso indicaba que serían seis los semifinalistas por cada categoría, pero el alto nivel llevó a los jurados a acrecentar ese número.

 

Ahora solo queda que los competidores afinen las cuerdas, habiliten sus dedos y se dispongan a disfrutar de una final que promete tener sonidos de todos lados.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...