21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Estado de sitio en Guayaquil por una explosión que dejó 5 muertos y 26 heridos

Regirá por 30 días y el presidente Guillermo Lasso dijo que “no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país".

Por redacción
| 14 de agosto de 2022
Foto: internet.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) en la ciudad de Guayaquil luego de que una explosión, que el gobierno atribuyó al crimen organizado, dejara hoy cinco muertos y 26 heridos.

 

"He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas", informó Lasso esta tarde en Twitter.

 

"Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", agregó el mandatario.

 

El estado de excepción regirá por 30 días, aclararon los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo.

 

La explosión, que se produjo en la madrugada de este domingo, y cuyas causas no habían sido precisadas por las autoridades, afectó también a por lo menos ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

 

Fue una "explosión de proporciones", indicó a través de Twitter la Policía.

La Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en "estado crítico".

 

"Mercenarios del crimen organizado, quienes han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado", escribió Carrillo en Twitter, al compartir la noticia.

 

Poco después, el Ministerio de Gobierno calificó el incidente como "acto terrorista".

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de "un atentado provocado por bandas criminales" y sostuvo que "las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado".

 

Télam/MGE.

 

Comentá vos tambien...