20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Buscan que los beneficiarios de planes se capaciten y estudien

La Secretaría de las Juventudes arma propuestas en diversas áreas de interés junto con la ULP y la UPrO. Una vez terminada la formación, los jóvenes tendrán la posibilidad de ingresar al Programa Empezar para integrarse al mundo laboral.

Por Leonardo Kram
| 14 de agosto de 2022
Acuerdo. El rector de la UPrO, Joaquín Surroca, y el secretario Blanco. Foto: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Con el reempadronamiento de beneficiarios de los planes 22AG y Jóvenes Líderes casi finalizado, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, explicó a El Diario el próximo paso que impulsarán desde la secretaría: que todos los jóvenes que forman parte de estos beneficios se capaciten y estudien en áreas de su interés, con la posibilidad incluso de que una vez que terminen su formación, ingresen al Programa Empezar, otra de las iniciativas gubernamentales que tiene el fin de integrarlos al mundo laboral.

 

Con solo el Departamento Belgrano aún no relevado, Blanco señaló que 18.800 jóvenes forman parte del 22 AG, 600 pertenecen a Jóvenes Líderes y 2.500 al Programa Empezar. “Este relevamiento a nosotros nos sirvió muchísimo, para después de dos años de pandemia, ver cómo estaban los beneficiarios, cuáles eran sus principales necesidades”, apuntó Blanco.

 

“Sabemos que las Becas 22 AG y Jóvenes Líderes son ayudas económicas para que ellos puedan dar sus primeros pasos o seguir enriqueciendo su curriculum, para poder salir a buscar algo mejor. Con base en eso, la pregunta que hacíamos nosotros era de llevarles talleres y capacitaciones que se relacionaran a cosas que les gustaran”, explicó el funcionario.

 

Actualmente, el equipo de la secretaría elabora los informes finales del reempadronamiento de toda la provincia y realizan un entrecruzamiento de datos con la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y la Universidad de La Punta (ULP). El objetivo es que aquellos beneficiarios que ya estén cursando carreras en cualquiera de las dos instituciones sigan obteniendo la ayuda como contraprestación por estudiar. Esta misma modalidad la aplicarán con beneficiarios que sean estudiantes regulares de otras universidades que tengan sede en la provincia, adelantó Blanco.

 

Para quienes aún no están estudiando o capacitándose, la secretaría prepara paquetes de oferta académica propios y a través de convenios con la UPrO y la ULP. “Les vamos a pedir a ellos que se inscriban en lo que consideran que más le gusta dentro de toda esta oferta y esto también va a ser contraprestación del beneficio”, remarcó. El paso final será que luego ingresen al Programa Empezar. Esta contraprestación consiste en 20 horas de trabajo semanales en la compañía que recibe a los beneficiarios.

 

Blanco marcó que al mismo tiempo hay jóvenes que dictan diversos talleres que ya están en funcionamiento y por los que reciben la contraprestación: alfabetización digital, brigadas de lectura y una próxima a lanzarse de “cultura”, en la que los jóvenes enseñarán sobre diferentes disciplinas artísticas.

 

“Estos jóvenes ya eligieron cuál es su camino. Estamos ahora en una segunda etapa, de encontrarnos con todos los otros que están buscando hacía dónde quieren dirigir su vida profesional”, comparó el secretario.

 

 

Lo que se viene

 

Blanco adelantó que trabajan con el Poder Judicial para la creación de un protocolo de acompañamiento y contención para jóvenes en conflicto con la ley. A su vez, gestionan la creación de una beca deportiva provincial, en conjunto con la Secretaría de Deportes.

 

Por último, con el Ministerio de Desarrollo Social están diagramando un sistema de acompañamiento para los chicos y las chicas que alcancen la mayoría de edad y salgan del Programa Familias Solidarias, que incluiría una ayuda económica y asistencia para cuando les toque salir a estudiar o buscar un trabajo.

 

“Me siento muy contento de poder llevar adelante este trabajo, de poder escuchar todas las propuestas de los jóvenes y las situaciones que pueden estar pasando. Hay muchas ganas y propuestas, tenemos juventudes muy activas en la provincia y tenemos que seguir generándoles herramientas”, concluyó el secretario, quien asumió sus funciones en marzo de este año.

 

Comentá vos tambien...