24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Plan forestal provincial: ya se entregaron 60 mil ejemplares

Además, el Ministerio de Educación firmó un convenio y se sumó a la iniciativa para forestar en las escuelas.

Por redacción
| 30 de julio de 2022
Compromiso ambiental. Nueva Galia, Justo Daract y Villa Mercedes recibieron ejemplares de álamos. Fotos: ANSL

El plan forestal "Más árboles, más vida" suma más actores para alcanzar el objetivo de plantar un millón de árboles en toda la provincia para mitigar los efectos del cambio climático. Señalaron que, hasta el momento, ya fueron entregados unos 60 mil ejemplares. El Ministerio de Educación de San Luis firmó un convenio para que las escuelas también participen del proyecto.

 

"Seguimos creciendo en voluntades y esfuerzos para la forestación provincial a través de los convenios y ya empezamos a hacer entregas de las solicitudes que se han generado", contó el jefe del Programa Planificación Forestal de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello.

 

Durante la semana, diferentes organizaciones y municipios se comprometieron con la causa ambiental y la forestación. El lunes, la Asociación de Deportes de Gravedad (ADG) de San Luis mantuvo una reunión para comenzar a trabajar y plantar unos 200 árboles en diferentes espacios naturales donde practican longboard, skate, entre otras disciplinas. A su vez, durante la semana, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura plantó mil ejemplares en Concarán.

 

"Nos encontramos en la etapa de entrega de árboles. Por supuesto que están las reparticiones de Gobierno que forestan desde hace años, como es el caso de la Dirección de Vialidad Provincial a cargo de Jorge "Timy" García Quiroga, y también el Programa Forestación y Parquización de Rutas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, a cargo de Juan Ignacio Villegas. Ellos plantan desde hace años y trabajan dentro del mismo plan", explicó Rodríguez Ianello.

 

 

Ya son más de sesenta municipios los que se sumaron al plan forestal "Más árboles, más vida", que busca mitigar los efectos del cambio climático a través de la forestación en toda la provincia.

El martes, Vialidad Provincial inició los trabajos para plantar 1.500 ejemplares de fresnos, aguaribay y acacias en 23 kilómetros sobre la ruta provincial N° 17, que une Saladillo con Juan Llerena.

 

El jueves, los municipios de Nueva Galia, Justo Daract y Villa Mercedes también recibieron ejemplares de álamos, y ya suman más de 60 municipios en la iniciativa ambiental. "Ya que nuestra localidad se encuentra en una zona de vientos, utilizaremos estos álamos como barrera en la zona periférica, como también estarán a disposición de propiedades aledañas a la zona urbana, como quintas, con el mismo fin", expresó el intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira.

 

Además, ayer Rodríguez Ianello indicó: "El jueves se sumó Nueva Galia, que nos faltaba. Ahora estamos en Villa de Merlo para firmar convenios con distintas asociaciones del lugar. Estamos trabajando constantemente en fortalecer".

 

El Ministerio de Educación de San Luis suscribió el acuerdo para cooperar con la forestación, por lo que las escuelas tendrán un rol primordial para colaborar con la mitigación de efectos del cambio climático.

 

"Firmamos convenio con Educación y vamos a forestar en conjunto en los distintos establecimientos educativos. La ministra María Eugenia Cantaloube me contó que hay una idea de entregar árboles a cada alumno y alumna, y que se trabaje como una materia más en la concientización y cuidado del ambiente a través de la forestación", explicó el jefe del Programa Planificación Forestal.

 

Además, el funcionario se reunió con la directora Provincial de Gestión Forestal, Yvonne Scarpati; la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, María Virginia Lavandeira, y la directora del Vivero Agroforestal Municipal, Soledad Arrieta, para trabajar en la implementación de proyectos relacionados a la forestación urbana en la capital y el desarrollo de los espacios verdes. También diagramaron la logística para la entrega de los ejemplares.

 

"Lanzamos el 6 de junio el plan 'Más árboles, más vida', esta nueva etapa de forestación que se suma a lo que ya se hacía desde el Gobierno de la Provincia de San Luis para mantener esta política de estado sobre el cuidado del ambiente, con el objetivo de forestar un millón de árboles más en todo el territorio puntano. El plan tiene distintas etapas y generamos la primera de crear y ampliar la Red de Alianzas Estratégicas para la forestación que firmaron municipios, fundaciones, ONG y asociaciones vecinales", afirmó el funcionario.

 

Señaló que el compromiso de los actores estratégicos no solo está ligado a plantar árboles, sino también a tomar conciencia y cuidar cada ejemplar. En esta línea, el 9 de agosto a las 18 inicia un ciclo de capacitaciones virtuales para fortalecer esta acción ambiental. El ABC Forestal "Más árboles, más vida" es de acceso libre y gratuito para toda la comunidad a través de YouTube. Los interesados deben inscribirse en el formulario que se encuentra en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente de San Luis.

 

Cada siete días habrá un nuevo módulo, de un total de tres, en los que se abordarán diferentes temáticas. El primer módulo se llama "Cambio climático y forestación: ¿Para qué forestamos?", y en él se tratarán las políticas ambientales que implementa la provincia.

 

El segundo encuentro es sobre "Proyectos forestales: ¿Qué podemos hacer?" y se tratarán propuestas enfocadas en la plantación de árboles. Por último, el tercer apartado será "Técnicas de conservación: ¿Cómo cuidamos los árboles?", en el que se hablará sobre las especies de ejemplares y sus cuidados.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...