18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Desempolvar la historia: alumnos y un profe restauran el museo de la "Normal"

Son tres chicas y un varón que van a quinto año del Centro Educativo Nº 9 "Juan Llerena". Desde hace meses, limpian y ordenan el espacio para exhibir las reliquias, recuerdos y logros de la escuela.

Por redacción
| 19 de julio de 2022
Con ganas de aprender. Guadalupe, Abril, Máximo, Brisa y su profe Lucas, rodeados de las reliquias del colegio. Foto: El Diario.

Desde hace varios meses, algunos alumnos y un profesor del Centro Educativo Nº 9 "Juan Llerena" se dedican, literal y metafóricamente, a desempolvar la historia de la escuela, que es más conocida como la "Normal". Todos los martes a la siesta, fuera del horario de clases, se instalan en el museo que tiene el colegio para limpiarlo, organizarlo y ponerlo nuevamente en funcionamiento en el corto plazo.

 

Abril Sanchiño, Brisa Aparicio, Máximo Bustos Díaz Marveggio y Guadalupe Ortiz son estudiantes de la segunda división del quinto año, de la orientación en Ciencias Naturales. Su pasión por aprender y el cariño que le tienen a la institución fueron la mezcla perfecta para aceptar la propuesta de Lucas Ravera, docente de Historia del secundario.

 

“El proyecto empezó a principios de año, cuando el profe tuvo la iniciativa de renovar el museo y nos comentó durante las clases. De a poco nos fuimos haciendo la idea y empezamos a fantasear con todo lo que podíamos hacer. Y nos dio una emoción muy grande”, contó Abril.

 

Así, los cinco pusieron manos a la obra para recuperar un espacio que había sentido el impacto del paso del tiempo y de la falta de atención. "Era deplorable el estado en que estaba, ahora parece un milagro verlo así en comparación de cómo estaba antes", definió entre risas Máximo.

 

Según los registros que revisaron los chicos, aproximadamente hace treinta años que el lugar no se utilizaba ni recibía mantenimiento. Por eso, se encontraron con un gran desorden y mucha suciedad. "Realmente no podíamos caminar, porque había cosas por todos lados y debíamos tener mucho cuidado", recordó Brisa.

 

El profesor lo sintetizó de esta forma: "Abrimos la puerta y era una caja de Pandora". Ahí, entre medio del polvo, había un mundo de sorpresas por ser descubierto. Después de mucho limpiar, ordenar y catalogar, pudieron encontrarse con todo tipo de recursos didácticos, archivos de la institución y otros elementos que convierten al lugar en un museo de sitio.

 

"Hay una parte de biología, con esqueletos, frascos con fetos de animales en formol y varios tipos de microscopios. También hay una sección tecnológica, con proyectores antiguos, máquinas de escribir, balanzas, calculadoras e incluso aparatos que no sabemos para qué se usaban, pero que se nota que son muy viejos", enumeró Abril.

 

La intención, contaron los estudiantes, es agrupar los elementos en diferentes sectores temáticos, que representen un poco los instrumentos que se usaban para la enseñanza de matemática, física, biología, o que se pueda tener una noción de cómo eran las diferentes generaciones que pasaron por la escuela, que supo ser cuna de muchos jóvenes que luego estudiaron para ser médicos y que ahora prestan sus servicios en Villa Mercedes.

 

"Algo que tenemos pensado es llamar a diferentes expertos en cada cosa. Por ejemplo, como hay muchas piedras, queremos invitar a una geóloga. De esa forma, cuando hagamos visitas guiadas, vamos a tener una idea de qué hay y no vamos a quedarnos sin saber qué decir", reveló Brisa.

 

El espacio fue fundado en 1945 y está ubicado en el primer piso del colegio de la calle General Paz. Después de subir las escaleras, se divide entre una galería y dos habitaciones que almacenan los archivos y hasta los trofeos que ganaron los alumnos de las distintas épocas.

 

"Empezamos a mover un poco por acá y por allá, donde podíamos acomodar en el espacio porque hay muchas cosas. Falta bastante, pero hemos avanzado tanto que cuando uno repasa lo que ya hicimos se emociona", expresó el docente y agregó un elogio: "Tengo unos estudiantes que son maravillosos. No cualquiera viene a la siesta, a trabajar en un museo. La pasamos bien, traemos mate, escuchamos música y estamos haciendo historia".

 

El sitio todavía no está abierto para el público en general, pero apuntan a que pueda estarlo dentro de poco. Para eso, todavía tienen que terminar de hacer los inventarios y colocar letreros que aporten información para los visitantes.

 

Sin embargo, hace poco recibieron al intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, y la subsecretaria de Cultura, Marina Lara, quienes les aseguraron que recibirán el apoyo y la ayuda del Municipio para sumar el espacio escolar al circuito de museos que funcionan en Villa Mercedes y que sea recorrido por los vecinos y por los turistas.

 

"La escuela 'Normal' es muy grande y no siempre la gente toma dimensión del tamaño y toda la historia que tiene. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena, para que se conozca cada vez más", sostuvo Ravera entusiasmado.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo