SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un llamativo nerviosismo ante la actuación de la Justicia

Por redacción
| 17 de julio de 2022

En los últimos años San Luis ha sufrido el flagelo de los incendios, con un balance muy doloroso de pérdidas de bienes materiales, flora, fauna y hasta de vidas humanas. Por ello, la Provincia realiza constantes inversiones y acuerdos para intentar prevenir la enorme destrucción que generan las llamas.

 

Existen factores que complican la búsqueda de los responsables de los incendios. Estos por lo general se originan de forma subrepticia. La amplitud de los campos y el ocultamiento que ofrece el monte son elementos que se confabulan para que no sea sencillo identificar a los autores de las deflagraciones, tanto cuando hay intencionalidad como cuando derivan de la negligencia.

 

En la lucha contra el fuego no puede haber privilegiados. No puede haber personas u organismos que solo por la ostentación de su cargo o por sus antecedentes queden automáticamente  desligados de una investigación. Tampoco resulta ético ampararse en una supuesta persecución política para deslindar responsabilidades.

 

La decisión del Ministerio Público de iniciar una pesquisa para procurar conocer cómo se dieron los incendios que en los últimos días arrasaron a El Trapiche y Carpintería puso llamativamente intranquilos a algunos dirigentes de la oposición.

 

El intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, aseguró esta semana en declaraciones a medios radiales que la investigación “da sospechas claras de que hay una intención política”, aunque también aclaró que “no está en contra de que se investigue, pero quiere una investigación real”.

 

Varios dirigentes de Unidos por San Luis armaron una campaña por redes sociales y salieron a respaldarlo. Entre ellos el diputado, “Charly” Pereira, quien dijo: “El kirchnerismo provincial y una fiscal que responde al poder político local han intentado —de mala fe— atribuirle a la gestión comunal la responsabilidad por los incendios”. 

 

Pero si las conciencias están tranquilas y no existe culpabilidad no debería haber ningún reparo en que actúe la Justicia. Por eso resulta llamativo este nerviosismo ante el curso de una investigación.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...