22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

San Luis arranca las vacaciones con propuestas de primer nivel

Los turistas podrán conocer y disfrutar de los atractivos naturales de todos los rincones del territorio puntano. También accederán a innumerables iniciativas culturales y deportivas pensadas para la familia.

Por redacción
| 10 de julio de 2022
Variedad. Las múltiples opciones que podrán encontrar los visitantes consolidan la provincia como destino. Foto: Nicolás Varvara.

San Luis es tierra de gente buena, sencilla y profunda. La hospitalidad, la amabilidad y la empatía son natas en las raíces de la puntanidad. Con todo ese haber en práctica, el territorio está listo para recibir a los turistas en este receso de invierno. Una amplísima agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas será el pináculo que motivará a los viajeros para que vuelvan a la provincia. El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, remarcó que hay expectativas por la llegada de visitantes de diferentes puntos del país. En ese sentido, la cartera puso a disposición una serie de actividades acordes a la oferta, que es de máxima calidad.

 

“Tenemos a Villa de Merlo, que es nuestro principal destino y que congrega a casi la mitad de las preferencias, pero también crecen fuertemente el resto de los puntos de las Sierras Centrales. San Luis ofrece una amplia variedad de paisajes y propuestas que lo ha posicionado en los últimos años en el escenario turístico nacional. El desafío es seguir creciendo y eso lo vamos a hacer trabajando juntos”, expresó el funcionario.

 

El titular de la cartera apuntó que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ha planteado en más de una oportunidad que cada pueblo tiene que explotar al máximo sus atractivos; por eso ofrecen alternativas de todos los rincones. Destacó la acción conjunta con el sector privado para que la actividad turística continúe en alza. “Si trabajamos bien y el sector privado no lo hace, difícilmente el visitante vuelva a San Luis. Lo mismo pasaría al revés: si tenemos los mejores hoteles y la mejor gastronomía, pero la infraestructura y los servicios no funcionan, tampoco van a volver”, dijo.

 

“El turismo es una gran fuente de desarrollo y empleo. Para nosotros es fundamental que el sector trabaje de la mejor manera. Necesitamos que nuestra gente recorra la provincia, que se tome unos días y se quede en San Luis, que lo descubra para ser su promotora y la mejor anfitriona”, agregó, y enfatizó que el nivel de reservas ya alcanza un 80%.

 

Todos los rincones, de norte a sur y de este a oeste, están integrados al circuito que todo viajero debe conocer. Villa Mercedes, por ejemplo, destaca con varias propuestas trascendentes. Hoy cierra la fecha del Turismo Nacional en el autódromo “Carlos Bassi” y en esta jornada una multitud disfrutará del show de la artista Lali Espósito. El miércoles se disputará el partido entre River y Barracas Central, en el Estadio Único de La Pedrera, por la Copa Argentina (la venta de entradas se dispuso en San Luis, Villa de Merlo, Villa Mercedes y Buena Esperanza).

 

“Estamos felices de recibir tantos eventos en nuestro espacio, que vuelve a tener un rol importante en la agenda nacional. Trabajamos para que luzca espectacular y para que lo puedan disfrutar los visitantes que recibimos la provincia y de todo el país. Villa Mercedes puede aprovechar su parque diariamente y ser testigo de espectáculos por los que generalmente hay que viajar y que hoy podemos tener en nuestra ciudad”, manifestó Sergio Dacuña, director de La Pedrera.

 

“Además, continuamos con nuestras escuelas deportivas gratuitas. Se vienen talleres para adolescentes y muy pronto la cultura local tendrá su espacio. La Pedrera es nuestro parque y queremos que todas y todos lo disfruten”, agregó.

 

El mes continuará con una importante grilla en el parque. El 15 y el 16 de julio, la Selección Argentina U19 de vóley femenino enfrentará a Chile. El 15, 16 y 17 habrá una exposición organizada por la Asociación de Motos Clásicas y Antiguas. En esas mismas jornadas habrá una actividad de coaching y programación neurolingüística. El 17 de julio será un día de ciclismo en el autódromo “Carlos Bassi”, organizado por el Club de Ciclistas General Pedernera. El 19 será la sede del Juego de las Estrellas del básquetbol en el Estadio Arena, mientras que el 22, 23 y 24 de julio se disputará el Torneo Nacional de Taekwondo.

 

Más allá de estas actividades, Villa Mercedes ofrece otros puntos de encuentro fundamentales como la Calle Angosta, el Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música.

 

 

La capital

 

San Luis también aguarda a los turistas con las mejores propuestas. La capital cuenta con un casco histórico indispensable que cuenta con la iglesia Catedral, el Palacio de Justicia y el Templo de Santo Domingo, entre otros edificios icónicos que se pueden visitar a modo de city tour. Lo mismo ocurre con Terrazas del Portezuelo, que está integrada a un entorno paisajístico único.

 

Además, ofrece una pista de hielo sintético que opera de lunes a domingos, desde las 10 y hasta las 20, en el Parque de las Naciones. Esta propuesta fue habilitada el viernes 8 y estará disponible durante julio y agosto, con una entrada de $200.

 

Hay una grilla cultural imperdible. Según informó el secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Juventudes de la Municipalidad, Matías Follari, todos los viernes de vacaciones, de 16 a 18, en el Paseo del Padre, habrá funciones de títeres, shows artísticos y magia.

 

La Comuna también dispone de 16 a 18, todos los días de la semana y con entrada libre y gratuita, el ciclo de cine infantil en el Centro Cultural “José La Vía”. El sábado 16 habrá un encuentro en el mismo predio, con toda la propuesta cultural, de 15 a 18. El sábado 23 concretarán el cierre de las vacaciones en el Polideportivo Municipal, con una kermesse para los más chicos.

 

A su vez, durante los días de semana, se realizarán actividades organizadas en conjunto con las carteras de Cultura, Deportes y Juventudes del Gobierno provincial. Se trata de una serie de salidas denominadas “Vacaciones en los Barrios”. El martes 12 arranca la iniciativa en la plaza del Barrio 60 Viviendas; el martes 16 continúa en la plaza Virgen Desatanudos; el jueves 14 lo harán en el predio Unidos del Sur, y el jueves 21, en la plaza del Barrio Lince. Todas estas actividades se harán en horario extendido, de 14 a 18.

 

Ayer, el Municipio efectuó la celebración patria por el 9 de julio. Hubo degustación de entre 4 y 5 mil porciones de locro, y diferentes alternativas artísticas folclóricas. El receso invernal empezó a palpitarse con la vara bien alta.

 

Una atracción para la familia. Ya funciona la pista de patinaje sobre hielo sintético en el Parque de las Naciones. Foto: Inés Cobarrubia.

 

 

Potrero de los Funes

 

Entre las opciones a lo largo del territorio puntano, una de las ciudades más visitadas en cada temporada es Potrero de los Funes. Cientos de turistas recorren sus espacios, donde además concretan diferentes actividades recreativas en medio de un entorno inigualable. El Salto de la Moneda, el Mirador Travesía de las Cumbres, el Paseo del Lago y el Parque Nativo son algunas de las ofertas por descubrir.

 

“Empezamos (hoy) con un festival alusivo al 9 de julio, con música y danza. Dispondremos varios números y vamos a invitar a la gente con mate cocido y tortas fritas. Lo haremos en Chicana A6, el sector de curvas pronunciadas. En el Polideportivo continuaremos con los talleres municipales de deporte. Tendremos la colonia de invierno para chicos de 5 a 11 años”, señaló la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Potrero de los Funes, María Soledad Ríos Becerra.

 

Durante las vacaciones, los lunes convocarán a una actividad musical de freestyle. Los martes concretarán encuentros de cine. Los miércoles habrá propuestas de títeres y los jueves, shows de talentos musicales (habrá cuatro premios para grabar dos canciones en la Casa de la Música). Los viernes serán los encuentros de milonga en distintos establecimientos privados. Por otra parte, el jueves 21 habrá un torneo de ajedrez.

 

“Los invitamos a todos. No hace falta ir muy lejos para pasar unos lindos días. Estamos a veinte kilómetros de San Luis. Estén atentos a nuestras redes sociales, que anunciaremos las diferentes actividades”, comentó.

 

La titular de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de San Luis, Mirta Pano, precisó que hasta el 6 de julio las reservas ya rondaban entre el 40% y el 60%, según las localidades. Explicó que hubo muchas consultas con pocas confirmaciones hasta ese momento, pero destacó que es un fenómeno que ocurre en todo el país y que hacia el inicio de las vacaciones se cubrirá el porcentaje restante. “Vendrá gente sin reservas, sobre todo de Mendoza, San Juan, La Pampa y Córdoba, que están más cerca”, indicó.

 

En lo que resta del mes, Turismo Social concretará dos reco-rridos. El 16 de julio visitará La Carolina y el 30, Villa de Merlo. La propuesta busca generar un acceso equitativo a la recreación y el esparcimiento.

Villa de Merlo

 

El secretario de Turismo de Villa de Merlo, Santiago Trobo, especificó que la ciudad se preparó durante los últimos tres meses para recibir a los turistas. Independientemente de los problemas económicos del país, tienen buenas expectativas. De hecho, hasta el jueves ya tenían el 70% de reservas. Además de todos los atractivos naturales como el Algarrobo Abuelo o el Mirador del Sol, tienen numerosas propuestas artísticas y culturales. El broche de oro será la inauguración de un parque.

 

“Hemos hecho cinco de las ocho giras federales de promoción turística. Nos encontramos en Caminos y Sabores, en la Ciudad de Buenos Aires, para promocionar la Villa de Merlo. Apostamos a la ruta de los sabores, tenemos hacia el norte una amplia variedad de platos, cosas dulces y gastronomía tradicional como el chivito a las brasas o al disco”, detalló. Informó que diariamente, a las 18:30, estará disponible en el Balneario Municipal la carpa del circo con artistas locales.

 

El 17 de julio será una jornada clave: a las 16 inaugurarán el Parque de Realidad Aumentada y la puesta en valor de la Reserva Natural Municipal Azud de Piedra Blanca. Tendrá senderos y un entorno natural que combinará lo cultural, recreativo y turístico. La inversión se concretó a través del Ministerio de Turismo de la Nación con el Programa Promover Turismo. En el parque hay más de diez estaciones en las que el visitante puede escanear un código en el que aparecerán referencias visuales, como un zorro en tamaño natural, un colibrí o el gliptodonte que se encontró cuando se abrió el camino a Pasos Malos.

 

En el Circuito de las Leyendas conjugarán la naturaleza con la riqueza narrativa de los poetas y cuentistas; hay información en castellano y en inglés. A través de un código se puede acceder a videos subtitulados y traducidos al lenguaje de señas. Todo con un acceso óptimo, con dos senderos para personas con problemas de motricidad.

 

En la Casa del Poeta hay una amplia gama de actividades culturales que arrancó el 8 de julio. Allí ofrecen jornadas de arte para las infancias, películas infantiles y música en vivo.

 

También habrá teatro con la obra “Quienay”, interpretada por el Grupo Gualicho de Merlo y “Guuula”. No faltarán el cine debate de los domingos, ni las exposiciones de la muestra “Ahondando en el instante”, de la fotógrafa María Eugenia Altamirano.

 

El Trapiche

 

La secretaria de Turismo de El Trapiche, Valeria Velasco, informó que la localidad no se caracteriza por ser un destino de invierno porque el frío aprieta más que en otros lugares, pero igualmente dijo que disponen de una serie de actividades para disfrutar en vacaciones. Habrá propuestas de teatro, circo, artesanías y trekking, entre otras. La agenda va del 9 al 31 de julio, tomando las semanas de vacaciones de la provincia y una extra para la llegada de los turistas desde Buenos Aires.

 

Llega el Festival Internacional Cultura en las Sierras Puntanas, con la primera versión de vacaciones de invierno. El grupo Umami Teatro organiza el encuentro que se concretará en El Trapiche a lo largo de cuatro funciones, con entrada libre y salida a la gorra (contribución voluntaria). Las presentaciones serán llevadas a cabo en el nuevo teatro independiente Al Pan, Pan.

 

Hoy a las 16 estará “Lo que me dijo la guaracha”, de Títeres del Azulejo (Mendoza). El 13 de julio a las 16 darán “El camino y la piedra”, de Artimañaz (México). El 14 de julio a las 16 será el turno de “Cine a mano”, de Julieta Tabbush (Neuquén-para mayores de 15 años) y el domingo 17 estará “La caverna de los cuentos”, de Teatro El Cruce (Necochea).

 

 

En el interior

 

La Secretaría de Cultura de San Luis impulsa una gira artística con la obra “Alicia, el musical”. Desde hoy y hasta el 23 de julio recorrerán Arizona, Villa de la Quebrada, Candelaria, San Martín, San Luis, Buena Esperanza, Balde, La Toma, San Francisco, Concarán, Villa del Carmen, Tilisarao y Justo Daract.

 

“Accionar de la periferia al centro nos llevó a programar distintas actividades en cada departamento. Las plazas culturales estarán abiertas con muestras permanentes de arte y visitas guiadas. El Monumento al Pueblo Puntano tendrá musicales con producción local. También tendremos ‘Alicia, el musical’, producida por María José Pérez Rossi y Charly Braile, con la que recorreremos los nueve departamentos. Es una manera de acercar el teatro infantil a cada localidad”, puntualizó la secretaria de Cultura de la Provincia, Silvia Rapisarda.

 

La intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, indicó que hay gran expectativa por esta obra y por las propuestas de la localidad, que van desde los paisajes naturales hasta el turismo religioso. “Tenemos el mejor microclima de San Luis, muchas actividades al aire libre y la reactivación de la escuela municipal artística”, destacó la jefa comunal.

 

El intendente de Arizona, Ariel Figueroa, recalcó la posibilidad de ser parte de la temporada. “Es un honor. Arizona es el pueblo más alejado de la capital; estamos a 400 kilómetros. Cuando se dice de la periferia al centro, se hace”, enunció.

 

Su par de San Francisco, Jeremías Vivas, dijo que tendrán propuestas en el Solar Histórico y diversos recorridos. Con los privados harán cabalgatas, trekking y encuentros de productores regionales. Afirmó que hasta el miércoles ya tenían cerca del 87 por ciento de reservas confirmadas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...