13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

La UPrO fabrica rompecabezas para donar a jardines de infantes

Los juguetes están hechos con impresoras 3D, y el diseño lo hizo un alumno de la institución.

Por redacción
| 03 de junio de 2022
Foto: Gentileza.

Es una buena noticia para los más pequeños, porque la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO) fabrica juguetes para donar a los jardines de infantes, que serán repartidos por el Ministerio de Educación de San Luis. Son rompecabezas hechos con impresoras 3D y diseñados por un alumno de la institución.

 

La directora de Carreras de la casa de estudios, Gladys Moyetta, mencionó que la idea surgió por el Día de los Jardines de Infantes que se celebró el 28 de mayo. "Se nos ocurrió hacer algo con nuestro curso anual de Impresión y Modelado de Piezas 3D, que fuera de utilidad para niños de entre 3 y 5 años", explicó, y agregó que eligieron el modelo de Gustavo Miranda, uno de los alumnos del año pasado.

 

Moyetta resaltó que los estudiantes no solo aprenden a utilizar las impresoras, sino que también a crear sus propios diseños y hacer mantenimiento de las máquinas.

 

"Es un material didáctico. Lo consulté, pensé y armé en conjunto con la docente Daniela Guzmán, de la Escuela Nivel Inicial (ENI) Nº 22 'Un Mundo de Sueños'. Es de fácil manejo y no es tóxico. Sirve para estimular la psicomotricidad, reconocer formas, colores, tamaños y objetos", dijo Miranda, y añadió: "Lo bueno de la impresión 3D en este tipo de elementos educativos, es que se puede construir el modelo como a la persona más le guste. Yo lo pensé para colaborar con ese jardincito, que necesitaba materiales".

 

Los juguetes tienen formas de animales y son de dimensiones considerables, para que los niños no se los traguen en el caso de llevárselos a la boca. Las piezas son hechas por los alumnos, instructores y auxiliares del curso de este año, uno de los que ha despertado gran interés en la comunidad y es elegido por personas de diversas edades.

 

"La impresión 3D se trata de llevar un diseño o modelo digital al mundo real, es decir materializarlo, en este caso a través de plástico. Hoy en día la verdad es que una impresora es bastante accesible, relativamente económica, cuesta lo que vale un celular, cosa que no sucedía hace tiempo atrás", acotó Federico Pinna, quien se desempeña como instructor de la materia en la UPrO.

 

El docente explicó que la mayoría de los que han hecho esta capacitación en la universidad, por lo general encaran algún tipo de emprendimiento personal, ya que la demanda y el mercado en la temática es cada vez mayor.

 

"El límite de cierta forma es la creatividad de cada uno. Hay algunos casos en que primero compran una máquina, la amortizan, luego compran otra, y van creciendo. Algo muy popular es el diseño personalizado, como por ejemplo los mates", agregó Pinna.

 

Hay muy pocas consideraciones a tener en cuenta en el manejo de este tipo de materiales. Lo más importante es no dejarlos expuestos a altas temperaturas como las que se pueden dar dentro de un vehículo en un día de mucho sol.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo