SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Especialistas dicen que este invierno será más frío

Aconsejan extremar los cuidados por las condiciones de sequía que se registran en el territorio puntano.

Por redacción
| 24 de junio de 2022
Bajas temperaturas. El invierno no les dará tregua a los puntanos. Foto: Nicolás Varvara.

Desde mayo comenzó a sentirse el frío en las diferentes localidades de la provincia. Las y los vecinos empezaron a sacar los abrigos y las colchas pesadas para aguantar las noches. La tendencia se intensificará en los próximos meses. José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), remarcó que este invierno en San Luis habrá temperaturas más bajas de las habituales, además de sequías, como ya está experimentando el territorio puntano.

 

"Con respecto a las temperaturas, la señal está dada en que predomine una mayor amplitud térmica, es decir que habrá temperaturas mínimas más bajas de lo habitual. En términos del promedio se darán condiciones dentro de lo normal hacia el este", afirmó.

 

En las zonas serranas se darán las temperaturas más bajas, aunque sobre todo en Villa Reynolds y el Valle del Conlara. El especialista dijo que en la parte este de la provincia pueden esperarse temperaturas normales.

 

La mínima más baja que se registró en lo que va de junio en la ciudad de San Luis fue de -5,8º y la marca más elevada llegó a los 26,7º.

 

Además, indicó que es importante tener en cuenta que esta época del año es de estación seca. "Las precipitaciones suelen oscilar entre los 20 y 45 milímetros, incrementándose de oeste a este", indicó.

 

Desde el otoño las bajas precipitaciones ya eran preocupantes, condiciones que se extenderán. "Los pocos eventos suelen estar asociados a lluvias débiles, lloviznas o inclusive nevadas. Rara vez ocurren precipitaciones intensas en esta temporada. Hay que remarcar que la provincia ya registra condiciones de sequía entre leves y moderadas, por lo que lo que ocurra en los próximos meses será de suma importancia en relación a la temporada de incendios que se avecina", afirmó el climatólogo.

 

En el informe trimestral de la agencia recomiendan a la población mantenerse actualizada con los pronósticos de menor escala, diarios o semanales, ya que las temperaturas podrían variar de extremadamente bajas a altas para esta época.

 

 

Incendios

 

En relación a los índices de peligro de incendios, el SMN muestra gráficos donde predomina una alta probabilidad, sobre todo en las zonas del sur provincial.

 

 

Fin de semana fresco

 

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) pronosticó un fin de semana  en la provincia con mínimas de   0º y máximas de 12º.

 

También anunciaron que el cielo estará mayormente nublado, con bajas probabilidades de precipitaciones.  En la mayor parte de la provincia podrían  registrarse heladas. 

 

Las localidades cercanas a  Villa Mercedes presentarán  mínimas de -2º. Para el domingo se esperan máximas de 16º; será el día más cálido del fin de semana.

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...