22°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

22°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

EN VIVO

Tres años después, regresará el tradicional desfile por el 9 de Julio

La última edición fue en 2019. Ya hay más de 60 instituciones inscriptas pero esperan que sean más de 100.

Por redacción
| 23 de junio de 2022
A sincronizar los pasos. Las delegaciones pasarán sobre la avenida Mitre, a partir de las 11, después de las dos ediciones frustradas por la pandemia. Foto: El Diario

Izquierdo, derecho, izquierdo, de frente, ¡march! Los villamercedinos ya pueden volver a practicar y sincronizar sus pasos. Tres años después de la última edición, este 9 de julio regresará a las calles el desfile cívico militar por el Día de la Independencia, una de las tradiciones patrióticas más arraigadas de la ciudad.

 

El Municipio ya comenzó a inscribir a las instituciones que desean participar y, hasta el momento, hay más de sesenta anotadas, aunque esperan que sean más de cien delegaciones, en base a los registros de los años anteriores.

 

"Estamos muy contentos de poder organizar el que será el primer desfile de nuestra gestión, dado que el último fue en 2019 y nosotros empezamos en diciembre de ese año. Hace cuatro meses el intendente nos pidió que empezáramos a diagramarlo y estamos atendiendo a todos los detalles", expresó el secretario general de la Comuna, Ramiro Fernández.

 

El acto está previsto para el sábado 9 de julio, a partir de las 11, a lo largo de varias cuadras de la avenida Mitre, el lugar donde más veces se ha realizado.

 

Las delegaciones tendrán tiempo de anotarse para participar hasta el próximo jueves 30 de junio, para que sean incluidas en la planificación y se les asigne un orden de paso. "Pueden sumarse todas las instituciones villamercedinas que lo deseen, tanto las educativas, como las deportivas, las culturales, las intermedias, entre otras. Tienen que inscribirse en el área de Protocolo de la Municipalidad, de 8:30 a 18:30", detalló el funcionario.

 

Fernández agregó que a cada organización que se registra, les entregan un manual instructivo en el que les explican la modalidad y les detallan cuántas personas puedan incluir por grupo, cómo deben ser las marchas, entre otros aspectos, para garantizar que el encuentro sea prolijo, ágil y no se extienda más de lo debido.

 

De todos modos, adelantó que una vez que cierre el plazo, realizarán dos ensayos generales con todas las agrupaciones para reducir al máximo el margen de error, sobre todo después de un 2020 y un 2021 en los que no se llevó a cabo la actividad por las restricciones sanitarias que impuso la pandemia.

 

La Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología también ya comenzó a diagramar los operativos para la habilitación de los puestos gastronómicos que ofrecerán sus platos durante el evento, que suele convocar a miles de vecinos sobre el asfalto y en las veredas detrás de las vallas.

 

"Tenemos muy en claro que esto tiene mucho que ver con la representatividad de nuestra ciudad. Muchos villamercedinos esperan esta fecha para participar del desfile o ir a verlo como público porque es una tradición que está muy arraigada a nuestra historia. Entonces el desafío es que sea una gran fiesta para todos", cerró.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...