20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Invertir en asado hubiera sido mejor que en dólares o acciones

El punto de partida son $100 en 2002. Eran 23 kilos de carne, que hoy cuestan $24.000. El resto fue pérdida pura.

Por redacción
| 02 de junio de 2022
El valor de la carne. Es un ejercicio lúdico, pero en los últimos 20 años invertir en asado hubiera sido negocio. Foto: NA

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un interesante informe sobre cuál hubiera sido la mejor inversión si un ahorrista tenía disponibles $100 en 2002. El cálculo abarcó todas las variantes financieras y agregó una alimentaria, que terminó siendo la más rendidora, para sorpresa de todos (o al menos de algunos).

 

Si bien es imposible mantener la calidad bromatológica intacta con 20 años en el freezer, lo cierto es que de haber invertido esos $100 en asado, un monto que en ese entonces permitía comprar 23 kilos, hoy el ahorrista tendría el equivalente a $24.000. Ninguna opción bancaria, bursátil o en moneda extranjera se acerca a ese rendimiento promedio que tuvo la carne vacuna.

 

El plazo fijo perdió 68% en dos décadas, mientras que el dólar libre está un 44% abajo de la inflación.

Y eso a pesar de las sucesivas regulaciones para el comercio exterior para sostener los precios internos, que incluso hoy tienen al asado de costilla, uno de los cortes favoritos de los argentinos, prohibido para la exportación junto con otros seis, lo que impide un fuerte ingreso de divisas al país.

 

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, “en la práctica, el 12% de los argentinos ahorra en moneda extranjera, el 5% lo hace en plazos fijos y menos del 1% se inclina por el mercado de capitales. Por otro lado, la mitad de los argentinos no ahorra por decisión propia o porque sus ingresos no le alcanzan”.

 

Para destacar la importancia de la hipotética inversión en carne, un imposible en la práctica, pero no deja de ser un ejercicio muy útil para ver cómo los alimentos superan de manera casi permanente a la inflación, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la entidad cordobesa repasó qué hubiera pasado con esos mismos 100 pesos colocados en otras opciones como las que ofrecen los bancos, las financieras, las bolsas y hasta los famosos "arbolitos" que popularizaron el dólar blue.

 

Respecto al plazo fijo tradicional, que es uno de los instrumentos de ahorro más expandidos en el país aunque la tasa casi siempre navega por debajo del índice inflacionario, un depósito inicial de $100 en abril de 2002 equivaldría a $3.800 por el pago de intereses en la actualidad. “La clave es que para tener el mismo poder adquisitivo que tenían los $100 de hace 20 años, hoy se necesitan casi $12.000. La inflación deterioró los ahorros de un inversor que optó por el plazo fijo, quien perdió 68% en términos reales”, estimaron los técnicos.

 

No les hubiera ido mejor a los ahorristas si hacían un depósito atado a UVA. Por supuesto que en este caso la comparación con 20 años atrás es hipotética porque estos depósitos fueron implementados como opción en 2016. “Los $100 iniciales serían $4.750 en la actualidad. Pese a superar el rendimiento del plazo fijo tradicional, perdió el 60% de su valor por la inflación”, calculó la entidad.

 

Respecto al dólar, una moneda que les trae tranquilidad a los argentinos porque la creencia es que "siempre sube, o al menos no baja", el cálculo no lo deja bien parado: “Un ahorrista que transformó $100 en dólares en abril de 2002 tendría ahora casi $3.900 valuados al tipo de cambio oficial. Medidos al valor del mercado libre, el monto salta a $6.700. Los cálculos transparentan que la dolarización venció a los instrumentos de ahorro tradicional en pesos, pero también perdió frente a la inflación: en términos reales, el dólar libre perdió 44% de su poder adquisitivo desde abril de 2002".

 

La única variante que se acerca al asado es la compra de acciones, poco usada por los argentinos por su mayor nivel de riesgo. "Los $100 invertidos equivaldrían a $22.500 con base en la evolución del índice Merval. La cifra queda 90% arriba de la inflación”, reveló el informe.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...