22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los suelos agrícolas apenas reponen el 30% de los nutrientes

Más allá de lo económico, el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento, que requieren mayor cantidad, agravan el empobrecimiento. Faltan particularmente azufre y nitrógeno.

Por redacción
| 19 de junio de 2022
Foto: Internet.

En la Argentina, solo se repone el 30% de los nutrientes que se extraen del suelo, un dato que debe preocupar a toda la cadena productiva. Y esto ocurre a pesar de que el consumo de fertilizantes registró un récord, antes de que la invasión rusa a Ucrania pusiera a pensar a los agricultores, porque los precios en dólares se fueron a las nubes.

 

Este desbalance entre lo que se quita y lo que no se devuelve implica un deterioro del suelo y de los servicios ecosistémicos que brinda y puede generar daños irreversibles. Así lo aseguran los especialistas del INTA, quienes alertan sobre este riesgo y recomiendan una fertilización racional y eficiente, sin faltantes ni excedentes.

 

Hay que cuidar a los suelos, ya que son una importante reserva de biodiversidad que permite la agricultura y la seguridad alimentaria, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo.

 

Así los describe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y no deja de alertar que cuando se explotan sin restablecer la materia orgánica y el contenido de nutrientes, el ciclo de elementos nutritivos se rompe, la fertilidad del suelo disminuye y el equilibrio del agroecosistema se destruye.

 

Marcelo Beltrán, agrónomo del Instituto de Suelos del INTA Castelar, se refirió a esta advertencia de la FAO y fue quien confirmó que en la Argentina solo se repone un 30% de los nutrientes que se extraen de los suelos cultivados. “Desde hace varios años, los suelos de la región pampeana han sufrido un intenso agotamiento de nutrientes como consecuencia de una prolongada historia agrícola”, detalló Beltrán, para quien el problema se agrava con el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento, que demandan mayor cantidad de nutrientes.

 

En esta línea, Alberto Quiroga, del INTA Anguil, agregó: “La intensificación ganadera, con cosecha mecánica de forraje y traslado a corrales, triplicó la tasa de extracción de algunos nutrientes”. Y fue más allá al asegurar que “su concentración en corrales y efluentes de tambos acentúa los riesgos de contaminación”.

 

 

Es más fácil mantener la salud de un suelo que recuperar uno degradado, que frecuentemente condiciona la rentabilidad.

 

 

Ambos investigadores reconocen que desde los 90 y como consecuencia de procesos de erosión de los suelos y la remoción de nutrientes sin reposición por fertilización, los suelos comenzaron a mostrar síntomas del empobrecimiento en nutrientes y reducciones en los contenidos de materia orgánica.

 

Hernán Sainz Rozas, especialista en fertilidad de suelos y cultivos, fue más allá y aseguró que con los niveles de deterioro actuales hay problemas físicos (estabilidad estructural y mayor riesgo de erosión) y menor disponibilidad de nutrientes, particularmente de nitrógeno y azufre.

 

Respecto del pH, el especialista dijo que “hubo un cambio negativo, que se refleja en la disminución de los valores de pH del suelo, sobre todo al norte y el este de la Región Pampeana, donde se registran preocupantes niveles de pH”. En casos graves de acidificación, aún no alcanzados en la región, en los suelos con pH por debajo de cinco comienza a liberarse aluminio y esto resulta tóxico para las plantas.

 

Además, la acidez provoca consecuencias sobre diferentes procesos biológicos y químicos del suelo. “En problemas graves de acidez, se recomienda la aplicación de calcita (carbonato de calcio) o dolomita (carbonato de calcio y magnesio)”, sugirió Sainz Rozas.

 

Fuente: Agrositio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo