32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Advierten sobre más estafas web y aconsejan no dar datos

Las recomendaciones principales son cambiar la contraseña con frecuencia y conocer el link del banco.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
Clave. "Cuando la gente note algo raro, de inmediato debe cambiar la contraseña", afirmó el ingeniero David Fuentes. Foto: Héctor Portela

Terror es lo que sienten miles de puntanos cuando abren sus cuentas de home banking en busca de chequear sus saldos. La idea de que un delincuente virtual les robe de un plumazo todos sus ahorros o el sueldo los llena de pavor.

 

Para que tomen las precauciones posibles y a su vez advertir de otra ola de estafas virtuales, el área de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis pidió, en pleno fin de semana, advertir a la población sobre nuevas maneras que aplican los delincuentes para despojarlos de sus recursos. El cambio de contraseñas y conocer el link de la entidad bancaria son dos puntos muy importantes.

 

En las últimas semanas, cientos de clientes del Banco Supervielle (empresarios, comerciantes o simples trabajadores y ahorristas) sufrieron la quita total de su dinero de sus cuentas. Todo en un solo movimiento, lo que impulsó a las víctimas a denunciar a la entidad bancaria ante la Justicia.

 

Ahora, en las últimas horas, investigadores y peritos de Tribunales se enteraron de otro modo masivo de robo: los hackers instalan en la red páginas web muy similares a las que poseen los bancos y cuando la gente intenta ingresar a consultar sus cuentas, entra sin querer al portal ficticio armado por los ladrones virtuales.

 

Cuando la persona trata de entrar a su home banking y escribe su nombre de usuario y contraseña en la web falsa, el sistema de los delincuentes toma esos escritos y los copia.

 

El intento de ingreso a la cuenta bancaria, obviamente, fracasa y rebota hasta llevar a la persona al portal correcto. A todo esto, los hackers ya tienen los datos copiados en su telaraña y en cuestión de horas procederán a vaciarla.

 

"Advertimos esto no por un ciberpatrullaje. Nos llegó el dato de otra persona del Poder Judicial y de inmediato comunicamos lo que ocurre. Todos estos casos tienen la misma naturaleza", comenzó su explicación David Fuentes, responsable de Tecnología Aplicada del Departamento de Investigaciones de Delitos Complejos, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

 

"Tal como hace la gente normal, a través de grupos de redes sociales, los delincuentes se comunican y ofrecen entre ellos lotes de datos de cuentas bancarias con sus respectivos usuarios y contraseñas. Primero consiguen esa información y luego la venden entre ellos al mejor postor, y ese comprador luego comete las estafas. Lo hace tras crear una página para hacer estafas con las formas y tipografía idénticas a las de, por ejemplo, el Banco Supervielle.

 

Tras eso pagan publicidad en Google y ponen a su web en el tope de las opciones publicitarias para que cuando la persona, inadvertida, quiera buscar la web de su banco desde Google entre a través de ese link a la página falsa que el hacker creó. A simple vista parece que la persona entró a la web del banco, pero no. Acaba de ingresar a la web de los estafadores. Ahí las personas escriben sus datos y los ladrones, después, con su información, le vacían la cuenta.

 

Como respuesta, el portal de los ladrones le dice 'Contraseña y usuario erróneos', y recién allí lo derivan a la web correcta. Pero para entonces ya tienen la información para estafarte", destacó Fuentes en diálogo con El Diario de la República.

 

"En ocasiones no te roban de inmediato, guardan tus datos varios días para luego sí cometer la estafa. Saben que uno no cambia sus contraseñas muy seguido y para cuando la víctima sufre el vaciamiento, es tal su desesperación que ni recuerda el ingreso a esa web. Y a los delincuentes les basta con una entrada a su página para robarte todo", explicó Fuentes.

 

 

Ladrones detrás del monitor

 

Con paciencia y sin dar pasos en falso, los ciberdelincuentes roban sin dejar rastros, pero para eso cumplen con procedimientos que tienen bien aceitados. "Para vaciarte tu cuenta, entran a tu home banking original gracias al usuario y contraseña que te robaron. Previo a eso, los hackers generan comprobantes de pago falsos, ya sean de impuestos o tarjetas de crédito por costos muy elevados. Entonces, desde tu cuenta, ellos hacen esos pagos. En realidad se los pagan a sí mismos", reveló Fuentes.

 

Una vez con el dinero trasladado a sus cuentas ficticias (los ladrones tienen muchas) se transfieren los fondos de una a otra para lavarla. "Tienen un montón de cuentas. Pero hacen múltiples acciones para robar y ocultarse. Entre ellos consiguen datos, números de DNI, domicilios. Roban identidades y con ellas hasta imprimen DNI. Tras vaciarte tu cuenta, arman procesos para ocultar la plata, la pasan a otras cuentas o compran criptomonedas o algún producto. Buscan la manera de que no los rastreen", confió el especialista.

 

"En los últimos casos del Banco Supervielle, lamentablemente, son casos de robo de usuario y contraseña. Es triste decirlo, pero a veces la gente es confiada y escribe sus datos en webs que no son las correctas. O los delincuentes roban tu identidad en sitios que contienen la información de personas y no están del todo protegidas", señaló.

 

 

Recomendaciones

 

Por ahora, la gente tiene pocos métodos de protegerse y el primero de ellos es tener máximo cuidado al momento de escribir sus usuarios y contraseñas. Es vital que los anoten en el portal correcto, oficial y verdadero de la entidad bancaria en la que tengan su dinero. "Cambiar la contraseña regularmente es clave. Evitar buscar en Google los links para acceder a los bancos donde tengan cuentas de ahorro o sueldo. Al link de confianza, en el que están seguros que es de su entidad bancaria, aconsejo que lo guarden. Así evitan buscarlo y caer en páginas webs de los delincuentes", afirmó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo