29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Rechazaron el juicio abreviado para un acusado de abusar de su hija

En la presentación del acuerdo en el que pidieron 8 años y medio de cárcel, la defensora de menores se opuso bajo el argumento de que la víctima no puede comprender un proceso legal.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
Audiencia del 31 de mayo. El imputado reconoció los hechos ante el tribunal. Foto: Héctor Portela.

D.D.V.A. finalmente irá a juicio oral y un tribunal definirá su futuro. Un fiscal de instrucción solicitó 16 años de cárcel por haber violado a una de sus hijas biológicas, que tiene una discapacidad, entre los 11 y los 14 años. El martes 31 de mayo, la abogada del acusado, Antonella Zanglá; el fiscal de cámara, Fernando Rodríguez, y el abogado del particular damnificado, Alfredo García Garro, llegaron a un acuerdo para condenarlo a 8 años y seis meses de prisión en un juicio abreviado. Este lunes el tribunal resolvió que “en atención a los fundamentos expuestos sobre la propuesta en análisis, surge la necesidad de valorar debidamente la prueba rendida e incorporada a la causa y poder llegar así a aplicar una sanción adecuada a los hechos ventilados, es que propongo el rechazo del pedido de juicio abreviado solicitado”.

 

El puntapié inicial de la decisión lo dio una defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Marcela Torres Cappiello, que se opuso “al monto de la pena, que no resulta proporcional al hecho que se investiga”, debido a que cuando la Justicia tomó intervención en el caso, en 2019, la víctima vivía con el acusado, su madre y hermanas en un pueblo, tenía 22 años y pesaba apenas 32 kilos, según constató en una revisación la médica forense Patricia Gallardo.

 

La defensora de Niñez remarcó que al momento de la denuncia la chica estaba en una situación de vulnerabilidad, de descuido y de sometimiento grave. También que el informe de la psicóloga María José Pérez deja constancia del daño psicológico que los abusos dejaron en ella.

 

A su vez, dijo que si bien la víctima ya es mayor de edad, “padece un retraso madurativo leve” y no está en condiciones de prestar consentimiento a un juicio abreviado, y opinó que su hermana tampoco puede representarla.

 

Por su parte, el acusado de 54 años admitió los hechos y permanece en el Servicio Penitenciario Provincial.

 

SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...