18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

“San Luis tiene un gran potencial para producir vino”

Agustín Martínez fue elegido presidente. A través de la iniciativa, trabajarán junto al INTA, el INTI, la FICA y el Senasa para desarrollar la actividad en una provincia que tiene 200 hectáreas con vides y un clima ideal.

Por María José Rodríguez
| 12 de junio de 2022
Primer encuentro. El ministro Lavandeira condujo la reunión con los bodegueros. Foto: Prensa Ministerio de Producción.

San Luis cuenta con doce productores de vino, bodegueros y sommeliers que juntos empujan la puerta para salir al mundo. Ellos buscan que se conozca el producto que elaboran, y expandir la producción y la comercialización. “La idea es armar una Mesa Vitivinícola provincial para realizar un trabajo conjunto con todas las partes interesadas en el desarrollo de este sector”, dijo Agustín Martínez, jefe del Programa Marca San Luis, quien añadió que la iniciativa se da debido a que, “si bien la producción es incipiente, hay un gran potencial para el desarrollo vitivinícola”.

 

Con un total aproximado de 200 hectáreas destinadas al cultivo de vides, el Gobierno provincial apuesta a trabajar fuertemente el desarrollo de este sector. “Sol Puntano cuenta con parcelas experimentales, son tres hectáreas y media en las que se trabajan uvas viníferas desde hace mucho tiempo. El ingeniero agrónomo que está a cargo de este proyecto es Alfredo Cartellone, tiene una gran trayectoria en la vitivinicultura y es el actual presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis, que está conformada por productores, bodegueros, sommeliers , y por qué no, los amantes del vino”, explicó Martínez.

 

La Mesa tendrá como presidente al propio Martínez. El próximo 30 de junio, con la participación de los representantes de instituciones como el INTA, el INTI, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Senasa, el Programa Frutihortícola que depende del Ministerio de Producción, la CAME, entre otras, conformarán el resto de la estructura. “Para elegir los miembros se tendrá en cuenta la trayectoria, idoneidad y competencia de cada uno. Dentro de las funciones que desempeñarán está la de asesorar al Ministerio de Producción, habrá que conocer la situación del sector vitivinícola, recomendarán acciones que sirvan para mejorar el sistema de producción y comercialización de los productos, se trabajará en las políticas y acciones de fomento. Además de buscar consenso dentro de las propuestas que se presenten en el ámbito provincial, regional y nacional”, especificó.

 

En el próximo encuentro van a sumar a San Luis Agua para poder conocer más sobre el potencial hídrico que tiene en este momento la provincia.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, ya firmó la resolución N° 12-MP-2022, durante la primera reunión que convocaron para armar la Mesa Vitivinícola provincial, que se desarrolló en el Salón de la Puntanidad. En el encuentro participaron Sergio Tognelli y Gustavo Agostini, de la bodega “Corral de Palos”, ubicada en la zona de Beazley; Geudy Berenguer Gallastegui, de la bodega “Viñas Puntanas”, que se encuentra en la zona del Valle del Conlara, y los productores independientes Judith Cangiano, Reynaldo Pastor, Alejandro Roca y Matías Casas.

 

“Particularmente tenemos que aprovechar que San Luis está en medio de una situación inmejorable desde el punto de vista productivo y del potencial de los vinos que se pueden producir y para la comercialización, dentro y fuera de la provincia, teniendo en cuenta también el potencial exportador”, explicó Martínez, y añadió que el foco está puesto en “trabajar fuerte sobre la calidad, además estaremos junto a los pequeños productores para que reciban asesoramiento de los ingenieros de la Colonia agrícola, para que ellos también alcancen un estándar de calidad y que sean incluidos dentro del circuito económico”.

 

El funcionario además indicó que tanto climática como en la composición de suelos, San Luis tiene mucho para ofrecer: “Podría desarrollarse a mediano plazo un polo productivo a nivel nacional de vinos. Pero no queremos detenernos aquí también, buscamos formar parte del enoturismo. Ofrecer servicios, conversar sobre una ruta del vino en la provincia para atraer turismo, que el producto se conozca y genere ingresos a todos”, explicó.

 

Otro aspecto fundamental para que el proyecto funcione de manera óptima es la participación de San Luis Agua. “A partir del próximo encuentro se sumarán para expresar las bondades y el potencial hídrico de la provincia en este sentido”, agregó el funcionario.

 

Cosecha. Sol Puntano tiene 3,5 hectáreas con uva para vinificar y además es una excelente escuela para conocer más.

 

“Van a surgir datos importantes de todos los que ahora son pioneros en esta materia, que van a favorecer la actividad.  Para el desarrollo de la vitivinicultura obtendremos información confiable y actualizada. Vamos a desarrollar un mapa vitivinícola de San Luis en el que van a estar reflejadas las experiencias de quienes ya están produciendo vinos en la provincia, con toda la información técnica que se requiere tanto de conformación de suelos y caracterización del clima como de los antecedentes de cada lote”, aseveró Martínez, y agregó que “además vamos a clasificar las diferentes zonas para el desarrollo de la actividad dentro de la provincia, esta será nuestra carta de presentación para quienes deseen invertir para establecer su viñedo en San Luis”.

 

Personalmente Martínez expresó que “este es un mundo apasionante, cuando uno se empieza a introducir o a conocer un poquito más, va tomando más cariño y eso es lo que lo hace trabajar a uno con mayor responsabilidad y de manera más eficiente para poder lograr los objetivos”, concluyó.

 

Los que saben de vinos

 

“El destino que tiene San Luis es el posicionamiento en el mapa vitivinícola nacional, y eso nos permite mostrar que tenemos vinos de buena calidad enológica para presentarnos. Estamos irrumpiendo como una región emergente productora de vino, pero lo que sí tenemos para mostrar, y con muy buena capacidad, es nuestra altísima calidad”, opinó Tognelli, y añadió que es importante el rol del Gobierno: “Es necesario el  apoyo, el asesoramiento y consultorías para crecer, para que tengamos un piso de calidad, para que nuestras producciones tengan la identidad y personalidad del vino puntano. Transmitir el monte puntano, en sus partículas sápidas y aromáticas, el suelo, el tipo de agua, el clima, el viento”.

 

Gallastegui expresó que “considero que sumando el respaldo provincial, que seamos la Marca San Luis en el vino nos va a abrir muchas puertas. Era sumamente necesario este primer paso, así que estamos muy contentos, esperemos llegar a buen término con todo  lo que hemos hablado. Vamos por más y mejor vino en San Luis”.

 

Comentá vos tambien...