14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Una legisladora que busca salir del anonimato

Por redacción
| 12 de junio de 2022
Bien juntas. La senadora por San Luis se reunió con Patricia Bullrich.

El radicalismo puntano empieza a mostrar intenciones de querer recuperar el protagonismo de otros tiempos y no seguir siendo el furgón de cola de la alianza Juntos por el Cambio.

 

En los últimos días, dirigentes partidarios de todo el país salieron a criticar duramente a Mauricio Macri por haber considerado a una de las máximas figuras de la historia radical, Hipólito Yrigoyen, como “populista”. Uno de ellos fue Walter Ceballos, quien justamente supo ser secretario de Logística y Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa durante la Presidencia de Macri.

 

“Yrigoyen no es populista. Fue el impulsor de la Reforma Universitaria, luchó por el analfabetismo, por el acceso universal a la educación, fundó YPF… Para cualquier radical que a Yrigoyen se lo catalogue de populista es un insulto político”, disparó en declaraciones radiales. “El radicalismo está en las antípodas del populismo desde sus orígenes”, insistió el exdiputado provincial sobre el yerro que, aseguran, cometió el expresidente durante una conferencia en San Pablo, Brasil.

 

Alineado en el ala más conservadora del centenario partido, la que lidera Gerardo Morales, Ceballos opinó que el nacimiento de la línea Evolución “es un crecimiento para la UCR”. Esa facción, que se presenta como el sector “renovador y progresista”, acaba de abrir su sede en la ciudad capital con la presencia del diputado nacional Alejandro Cacace, la exconcejal Claudia Rocha, el rector de la UNSL Víctor Moriñigo, el concejal Javier Suárez Ortiz y el diputado provincial Luis Lucero Guillet, entre otros, y tienen como máximo referente al exministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

 

Pese a las diferencias que afloran entre ambos bandos, parecen coincidir en un punto: en la intención que el radicalismo lleve candidatos propios el año próximo en las internas de Juntos por el Cambio. Unos lo dicen más por lo bajo. Otros, como Ceballos, exponen públicamente que tienen con qué. “El radicalismo ha tenido y tiene un volumen, un crecimiento y una fortaleza política que nos dan el optimismo de permitir pensar en tener una fórmula competitiva para la próxima Presidencia de la Nación y así en el resto de los cargos: gobernadores, intendentes, diputados, concejales, etcétera”, dijo. Y rápido de reflejos le marcó la cancha a Poggi y compañía: “Creo en los frentes institucionales, no en los acuerdos personales”, avisó. El tiempo dirá si pueden cumplir esas expectativas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo