19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un escenario complejo para los alimentos

Por redacción
| 11 de junio de 2022

Los países gastarán este año 1,8 billón (millones de millones) de dólares en la importación de los alimentos que necesitan, pero la cantidad de comida que comprarán no será más, sino menos, y las naciones pobres serán las más afectadas.

 

El estudio semestral de perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) remarcó que las previsiones “apuntan a un posible endurecimiento de los mercados y a que las facturas de importación de alimentos alcancen un nuevo récord”.

 

La inflación, los eventos climáticos extremos y la guerra en Ucrania son los principales factores responsables de la nueva carestía de alimentos, según su análisis. Los países más vulnerables estarán forzados a asignar mayores partidas presupuestarias al rubro de la alimentación, sin que por eso mejore el acceso de su población a la comida y la nutrición.

 

Los costos fijos cada vez más altos (para los agricultores) de insumos agrícolas como fertilizantes y combustibles impulsarán la factura global de importación de alimentos al nivel más alto jamás registrado.

 

Este año la cantidad adicional de dinero que gastarán los países en importación de comestibles, debido al alza de precios, ascenderá a 51.000 millones de dólares.

 

Las grasas animales y los aceites vegetales serán los principales contribuyentes al aumento de las facturas de importación, aunque los cereales no se quedan atrás.

 

Los países del Sur en desarrollo, en su conjunto, están reduciendo las importaciones de cereales, oleaginosas y carne, lo que refleja su incapacidad para cubrir el aumento de los precios.

 

Entre los más vulnerables, los países menos adelantados no tendrán otra opción que gastar cinco por ciento menos en la importación de alimentos este año.

 

Para los estados de África Subsahariana y otras naciones que compran más alimentos de los que exportan, la FAO prevé que obtendrán cantidades más bajas de alimentos esenciales por el aumento en los costos.

 

Son señales alarmantes desde una perspectiva de seguridad alimentaria: a los importadores les resultará difícil financiar los crecientes costos internacionales, lo que podría dar lugar a emergencias humanitarias.

 

El informe también da cuenta de una disminución en la producción mundial de cereales en 2022, por primera vez en cuatro años.

 

Aunque esto no impactaría inmediatamente el consumo humano de cereales, sino que disminuiría la cantidad de trigo, cereales secundarios y arroz utilizados en la alimentación animal.

 

Los pronósticos indican que el consumo mundial de aceites vegetales superará la producción, a pesar del racionamiento esperado de la demanda.

 

La FAO espera que la producción de carne disminuya en Argentina, la Unión Europea y Estados Unidos, aunque las exportaciones globales aumentarían 1,4%, por un alza de ocho por ciento en la producción de carne de cerdo en China.

 

El documento publica un listado de 44 países que necesitan asistencia exterior en el rubro de los alimentos, de los cuales 33 están en África, nueve en Asia y dos —Haití y Venezuela— en América Latina y el Caribe.

 

Sobre Venezuela, la FAO subrayó el elevado número de migrantes y refugiados —más de seis millones, con las mayores concentraciones en los países andinos—, y detalla que 3,5 millones de esos venezolanos necesitan ayuda alimentaria.

 

Sobre Haití, el documento estima que 4,5 millones de personas enfrentan una inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente.

 

Un escenario complejo para los alimentos, ante el que deben imponerse decisiones políticas fuertes para proteger a los más necesitados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo