20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Crean un registro de empresas interesadas en dar empleo a personas con discapacidad

Buscan profesionales y comercios que permitan la inclusión laboral a través de programas nacionales.

Por redacción
| 01 de junio de 2022
Centro de día. Valduvieco recibe a personas desde 14 años en adelante. Foto: El Diario.

La Fundación Valduvieco crea un registro de empresas y profesionales que estén dispuestos a darles trabajo a personas con discapacidad. La organización busca contar con una base de datos, para poder luego contactarse y generar posibles experiencias laborales para los jóvenes y adultos que asisten a su centro de día.

 

La iniciativa apunta a generar los primeros lazos entre las partes y después, concretar un acuerdo a través de un programa que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación. "El Estado es el que se encarga de pagarle al trabajador, mientras que solamente las grandes compañías deben aportar un porcentaje en función de la cantidad de empleados que tengan", explicó Alina Arrascaeta, la directora del establecimiento.

 

Aunque el plan nacional está abierto para cualquier persona, la responsable de Valduvieco contó que todavía no se han dado casos de beneficiarios con discapacidad en la ciudad. "Por eso estamos trabajando junto a la delegación de Villa Mercedes del Ministerio, para empezar a poner en práctica estos entrenamientos laborales", agregó.

 

Las primeras gestiones en el centro de día comenzaron en abril, evaluando los perfiles y las capacidades de cada uno de los concurrentes para determinar en qué tipo de empleos podrían incorporarse.

 

No todos están capacitados para trabajar, pero nunca se generan los espacios para que aprendan (Alina Arrascaeta-directora de la Fundación Valduvieco)

Las oportunidades en el mundo laboral para quienes tienen algún síndrome, disminución física, motora o mental, entre otras condiciones, son muy escasas. Arrascaeta afirmó que, según el último relevamiento realizado por la Agencia Nacional de Discapacidad, el 85% de los habitantes con discapacidad de San Luis no trabaja ni de manera formal ni informal. “Lógicamente que no todos están capacitados para hacerlo, pero tampoco se han generado los espacios para que aprendan o puedan intentarlo”, señaló.

 

En este momento, hay tres jóvenes que asisten a la fundación que están por iniciar un proceso de entrenamiento. Uno lo hará en un supermercado, otro en un comercio del centro y otro en una veterinaria.

 

Valduvieco se encarga de ayudar, de diseñar un plan de tareas que los chicos podrían realizar y de apoyarlos. Sin embargo, luego cada uno firmará por su cuenta un contrato con las empresas, avalado por el Ministerio de Trabajo. "Entre otras cosas, aclara que no se produce una relación de dependencia y no tiene que sostenerse todo el tiempo, sino que puede interrumpirse, porque es solamente una práctica", dilucidó.

 

Las compañías, negocios o incluso aquellos profesionales, como abogados o contadores, entre otros, que estén interesados deben completar un formulario online disponible en las redes de la Fundación Valduvieco, o directamente acercarse a la institución, en Paunero 1940.

 

"Sería un gran paso para que ganen experiencia, porque si no estas oportunidades nunca se dan", remarcó la directora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo