16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Las asociaciones caprinas podrán recibir aportes de un programa nacional

Deberán formular proyectos e integrarse a una Mesa de Cuenca. San Luis ya adhirió y trabaja para ayudarlas.

Por redacción
| 31 de mayo de 2022
Primer contacto. Delgado y Celi Preti pidieron formar la Mesa de Cuenca. Foto: El Diario.

Los productores caprinos están ante una gran posibilidad de recibir fondos para mejorar el rendimiento de sus explotaciones, muchas veces postergadas por la importancia que tiene la actividad bovina en la Argentina, e incluso por el crecimiento mostrado por otros sectores, como el porcino y el ovino.

 

 Se trata del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca), al que la provincia de San Luis ya adhirió para que todos los involucrados en esta actividad tengan la chance de realizar inversiones redituables, ya que también están incluidos los que el programa denomina como "entes traccionadores", que son aquellos eslabones de la cadena que giran alrededor de la cría, agregando valor y sumando servicios adicionales. Van desde los que fabrican quesos hasta los frigoríficos, pasando por restaurantes que tengan parte de su actividad ligada a las cabras.

 

El Prodecca desembarcó en San Luis de la mano del Ministerio de Producción, que organizó una reunión informativa en el Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara para ofrecer un primer acercamiento a un programa que impulsa desde hace un tiempo el Ministerio de Agricultura de la Nación, pero que cuenta con fondos provenientes del exterior, lo que siempre hace más interesante este tipo de ofrecimientos, ya que se trata de dólares.

 

El programa será para familias campesinas e indígenas que tengan la cría como ingreso clave.

Unas 30 personas se acercaron al coqueto salón para escuchar lo que tenían para decirles Gabriela Delgado y Juan Manuel Celi Preti, quienes cuentan con la experiencia de trabajar en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para las leyes caprina y ovina, que funciona con un sistema parecido, al menos en cuanto a la presentación de proyectos para conseguir fondos.

 

La diferencia fundamental es que en el Prodecca solo pueden calificar las asociaciones, lo que obliga a una formalización que a veces cuesta conseguir en el sector caprino. Por eso participó también Verónica Frigidi, del Senasa, quien los instó a sacar registros como el Renspa y el Renaf, para los que solo necesitan fotocopia del DNI y el CUIL o el CUIT, y sobre todo "perderle el miedo a la AFIP", como dijo la funcionaria.

 

"Este plan financia toda la cadena, no solo la cría. Hay que formar una UEP y una Mesa de Cuenca, que es un plan marco que abarque toda la producción. Debe ser plural, o sea incluir a todos los actores, porque va a canalizar los proyectos", contó Celi Preti.

 

Habrá distintas instancias formales, pero asoma como una buena chance para ganar mercados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo