16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Finalizó la cosecha de soja en San Luis con un rinde de 25 quintales

La producción alcanzó las 551.705 toneladas en 220.280 hectáreas aptas. Se perdieron 11.720 por el calor y la sequía.

Por redacción
| 30 de mayo de 2022
Soja. La oleaginosa pudo recuperar terreno luego del calor de enero. Foto: El Diario

A lo sumo puede quedar algún que otro lote aislado, pero oficialmente terminó la cosecha de soja de la campaña 2021/22 en la provincia de San Luis. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción superó las 550 mil toneladas, con un rinde que se clavó en 25 quintales por hectárea.

 

Son números aceptables, sobre todo teniendo en cuenta el calor extremo que asoló la región agrícola central durante la primera quincena de enero. La comparación con la media nacional, que tiene regiones altamente productivas mientras que San Luis se encuentra en el semiárido, deja bien parados esos números.

 

El rinde promedio fue de 28,7 quintales por hectárea (qq/ha), con picos en el norte de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires (32,4), lo mismo que el Núcleo Sur, en tanto que en el sur de Córdoba se alcanzaron los 31,4 qq/ha. Queda soja por cosechar en algunas regiones puntuales, como la Cuenca del Salado (78% de avance), el sudoeste de Buenos Aires (66,2%) y el centro de Córdoba (76,5%), entre las más importantes del país, ya que tuvieron retrasos debido a las lluvias tardías.

 

La oleaginosa largó en territorio puntano el año pasado con 232 mil hectáreas, pero en el camino se perdieron 11.720, sobre todo por el calor extremo de comienzos de enero, la sequía y el granizo que castigó a algunas zonas como Naschel y La Petra.

 

 

Maíz y sorgo

 

La recolección de maíz recién está dando sus primeros pasos en la provincia. Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña, el porcentual cosechado es de apenas el 11,4%, por lo que todavía es muy prematuro sacar conclusiones. Hasta el momento, el rendimiento del cereal se ubica en 63,1 qq/ha, con una producción de 251.498 toneladas. Pero son apenas 39.865 hectáreas las trilladas, sobre un total de 349.090. Las pérdidas alcanzaron las 910 hectáreas, un castigo mucho menor al que recibió la soja, que se siembra más temprano.

 

El avance nacional está en el orden del 30,1%, con un rinde promedio hasta el momento de 68,2 qq/ha. Los núcleos Norte y Sur son los únicos que ya llevan cosechado más del 80% de la superficie.

 

En sorgo, en tanto, las 11.950 hectáreas cosechadas en la provincia arrojan un rinde parcial de 25 qq/ha, mientras que a nivel país el avance es mayor y también el rendimiento, que está en 37,9.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo