18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Confirmaron que la cosecha de soja será la peor en más de 20 años

 La Bolsa de Comercio de Rosario redujo a solo 27 millones de toneladas el pronóstico productivo 2022/23. Estimaciones que también incluyen la zona agrícola de San Luis.

Por redacción
| 10 de marzo de 2023
Cantidad récord. El derrumbe de la soja se explica por las hectáreas perdidas. Foto: Bolsa de Comercio de Rosario.

 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su informe mensual nacional y redujo otros 7,5 millones de toneladas su perspectiva productiva para la cosecha que comenzó en las últimas semanas.

 

De esta manera, el volumen de la oleaginosa se ubicaría en apenas 27 millones de toneladas, la cifra más baja en los registros de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, incluso por debajo de los 31,8 millones de toneladas de la sequía 2008/09.

 

Pero al comparar la cifra con los registros históricos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se advierte que sería la peor cifra en más de 20 años: hay que remontarse a la temporada 2000/01 para hallar una cifra similar y por debajo de los 30 millones de toneladas.

 

Un factor clave para explicar este derrumbe de la soja es la cantidad récord de hectáreas perdidas: 2,6 millones. Es el triple que el año pasado y el doble que la última sequía fuerte, la de 2017/18.

 

Precisamente en la provincia de San Luis las mayores pérdidas en lotes de soja se reportaron en el Departamento Pedernera y en parte de Pringles.

 

“Lamentablemente, se advierte que ante el actual escenario de pérdidas masivas y sin perspectivas de un cambio radical en los pronósticos climáticos en gran parte de la región pampeana, la cifra podría quebrar en breve el nivel de tres millones de hectáreas”, advirtió la GEA.

 

El resultado es que los 27 millones de toneladas proyectados significan que el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña quedó en el camino.

 

En perspectiva regional, Entre Ríos y Santa Fe siguen siendo las provincias más golpeadas y las de peores marcas, con solo 11 quintales por hectárea y 16,7 quintales, respectivamente. Buenos Aires les sigue con 20,5 y Córdoba cae, pero en menor medida, con una media provincial de 23,7.

 

“En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 5,8 millones de toneladas, Córdoba 10 millones y Buenos Aires 11,1 millones”, completó la entidad rosarina.

 

En medio de este escenario, el maíz también sufre una situación crítica.

 

La amplia cobertura territorial de este cultivo es lo que da un poco más de aire: “En buena parte del NOA hubo sistemas precipitantes de buen volumen. El oeste de la región pampeana, el oeste de Córdoba, el norte de La Pampa y San Luis recibieron lluvias moderadas”, rescató el informe.

 

  Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo