22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Obras Sanitarias trabaja para erradicar conexiones ilegales

Las instalaciones clandestinas producen una merma en el agua y cuesta hasta $40.000 reparar los daños.

Por redacción
| 02 de mayo de 2022
Reparaciones. Los equipos deben trabajar para solucionar los daños. Foto: Prensa OSM.

Los equipos de Obras Sanitarias Mercedes (OSM) trabajan para erradicar las conexiones clandestinas de agua. Sin embargo, reciben al menos cuatro denuncias por semana sobre este tipo de acciones ilegales. El organismo asegura que reparar los daños causados en las redes del servicio les genera grandes pérdidas económicas.

 

“Tenemos un trabajo que es posterior al hecho. Es decir, luego de recibir la alerta o en los rastrillajes que hace el cuerpo de inspectores, labramos el acta correspondiente para notificar y solicitarle a la gente que se presente en nuestras oficinas para adecuar la cañería y que esté declarada”, comentó Juan Pablo Godoy, coordinador general y administrativo de OSM.

 

Además, explicó que este tipo de tareas deben ser realizadas por técnicos matriculados que estén certificados por el Colegio de Escribanos y Arquitectos. El organismo ofrece un listado con todos los datos actualizados de los profesionales habilitados.

 

“Se acercan a nuestro edificio, verifican que pase la red colectora por el frente del domicilio, hacen la tramitación del permiso y pueden conocer todos los costos, sin problema. Luego, el personal revisa el avance de la obra para verificar que los materiales que se colocan sean los que corresponden”, detalló.

 

En caso de no tener respuesta ante la intimación, le dan intervención al Tribunal Municipal de Faltas, que es el encargado de colocar las multas. Si la irregularidad está a la vista en la calle, el personal de OSM está habilitado a efectuar directamente la sanción.

 

Godoy recordó que hace unas semanas tuvieron un caso particular que provocó un gran derroche de agua. “Hicimos una estadística aproximada sobre lo que gastamos para corregir estos actos, que incluye el trabajo de detección y el valor de litro; eso más los materiales y la mano de obra nos significa una pérdida de unos $40.000”, sostuvo.

 

Otra de las consecuencias que aparecen inmediatamente es la merma del servicio en las casas de los vecinos que viven en la cuadra afectada. “De repente también empezamos a observar comportamientos anómalos de las colectoras, como el desborde de las cloacas o disminuciones en la presión en la red”, contó.

 

El funcionario recordó que quienes detecten este tipo de irregularidades pueden comunicarse al Sistema Único de Reclamos, número 147 de la Comuna, o acercarse directamente a las oficinas.

 

“La misma gente es la que denuncia las conexiones cuando ve que alguien está haciendo una excavación en el frente del domicilio o hay roturas de pavimento que luego no quedan señalizadas ni arregladas, y no están enmarcadas en el plan de bacheo. Estos malos vecinos traen grandes complicaciones para todos los servicios que presta el Municipio”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo