34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Buscan prevenir la discriminación en las escuelas de la provincia

Educación y la delegación local del Inadi trabajan para implementar un plan federal.

Por redacción
| 06 de abril de 2022
Encuentro. Cantaloube y Rosales (centro) se reunieron esta semana. Foto: ANSL.

"Escuelas sin Discriminación" es una campaña nacional coordinada por el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) que plantea la capacitación docente como una de las herramientas para concientizar a la comunidad educativa sobre temas relacionados con los distintos tipos de discriminación.

 

La delegada provincial del Inadi, Gema Rosales, señaló que están coordinando en conjunto con el Ministerio de Educación de San Luis actividades y metodologías para poder llevar adelante esta campaña de forma exitosa. "Estamos trabajando con el equipo técnico de Buenos Aires y el Ministerio de Educación para ver de qué forma la vamos a implementar. La ministra María Eugenia Cantaloube quiere que sea directamente el Inadi quien capacite. Todavía no hay fecha estimativa, pero será muy pronto", dijo.

 

Rosales explicó que se trabajará en lo que es el acoso, el ciberacoso escolar, la gordofobia y el diseño curricular. "Será mediante un abordaje transversal con distintos temas, como la diversidad, la inclusión, el racismo, el lenguaje inclusivo, la igualdad y la equidad, modelos educativos ante la diversidad y discriminación social y legal".

 

Una de las medidas principales que propone el proyecto es la capacitación a docentes de nivel secundario. La delegada adelantó que están trabajando con el Gobierno para generar formaciones directas a los trabajadores de la educación. Serán encuentros en donde entregarán material pedagógico específico y mediante los cuales abordarán los lineamientos curriculares de la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150). 

 

El eje principal de "Escuelas sin Discriminación" es fortalecer las instituciones con el fin de crear espacios que garanticen la equidad y la igualdad entre sus miembros.  Afirmaron que el trabajo que realiza el Inadi en todo el país está íntimamente relacionado con la creación de una sociedad igualitaria "en la cual se reconozca y valore la diversidad".

 

La delegada destacó la predisposición de la Provincia para trabajar en conjunto con el Inadi. "Enfatizamos el poder de colaboración y el compromiso que tenemos desde la institución y desde el Estado. Sabemos que las políticas de inclusión y contra la discriminación en San Luis han sido vanguardia a nivel nacional".

 

 

Denuncias

 

Según informaron en el Inadi, la cantidad de denuncias recibidas en la delegación San Luis muestra un alza en los últimos seis meses. Asimismo, dijeron que se reforzaron las vías de comunicación y la accesibilidad en la sede.

 

Los llamados alcanzaron un promedio de diez denuncias mensuales en el período comprendido desde septiembre de 2021 a marzo de 2022. Resaltaron que los mayores motivos de discriminación son discapacidad, estado de salud, personas LGBTIQ, nacionalidad y género.

 

En cuanto a los ámbitos donde ocurren los actos discriminatorios, los principales son laboral, educativo, administración pública, vía pública y el barrio o la vivienda.

 

La delegación local del Inadi se localiza en Mitre 352. El horario de atención es de 9 a 18. Para contactarse hay que llamar al 444-4453 o a la línea 168. También está disponible el mail sanluis@inadi.gob.ar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...