15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En un abreviado, piden condena menor por el asalto a un exsenador

El fiscal y la defensora acordaron una pena de 3 años y medio. Sergio Álvarez, la víctima, se mostró en desacuerdo.

Por redacción
| 29 de abril de 2022
Acusado. Cristian Velázquez Zapata dijo que está "totalmente arrepentido". Foto: Nicolás Varvara.

En la Cámara del Crimen 2, se celebró ayer una audiencia por un juicio abreviado para Cristian Daniel Velázquez Zapata. El fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, y Olga Allende, la defensora del imputado, realizaron un acuerdo y le solicitaron al tribunal que el acusado sea condenado a tres años y medio por “Robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”. El hombre intentó asaltar junto a un cómplice al exsenador Sergio Álvarez el 18 de mayo del año pasado.

 

Velázquez Zapata y compañía se hicieron pasar por interesados en asesoramiento por un accidente laboral y cuando ya estaban adentro del estudio jurídico de Álvarez, ubicado en San Juan al 900, lo intimidaron con un revólver y golpearon con el propósito de robarle.

 

En todo momento le exigieron dinero y como la víctima se resistió, Velázquez Zapata le propinó un golpe en el rostro con la culata de un revólver. Ante el tribunal, el imputado reconoció su autoría y aceptó la calificación legal y la pena acordada por las partes. Al finalizar dijo que está “totalmente arrepentido”.

 

En la audiencia también  estuvo presente Álvarez, acompañado por su abogada Leticia Pereyra Sosa. La letrada le señaló al tribunal que su representado quería dar su opinión sobre el juicio abreviado y pidió que retiraran al acusado de la sala. Una vez que la Policía lo sacó, Álvarez expuso su descontento ante lo solicitado por las partes y argumentó que aún padece las secuelas que le provocó aquella herida que sufrió. Dijo que debieron hacerle nueve puntos de sutura en el rostro y que ello le acarreó una parálisis facial.

 

Recordó que Velázquez Zapata no era la primera vez que iba a su despacho, que en las cámaras de seguridad han quedado registradas las veces que merodeaba por allí e indicó que una vez se acercó y le pidió que lo asesorara sobre un tema, y que en esa oportunidad se presentó con el apellido Cadelago.

 

En cuanto al intento de asalto mencionó que duró aproximadamente unos 20 minutos y que cuando Velázquez Zapata lo golpeó en el rostro se le cayó el cargador del arma, lo que hizo que se distrajera buscándolo. Álvarez lo empujó y escapó a la calle a pedir auxilio. Aseguró que el acusado salió a la vereda, le apuntó y le disparó sin lograr herirlo, y que luego escapó con su celular junto a su cómplice, con las llaves de una de sus viviendas y las de su vehículo.

 

“Casi me mató”, enfatizó, y por último le solicitó al tribunal que revea toda la situación y tenga en cuenta su desacuerdo frente al juicio abreviado.

 

Velázquez Zapata fue arrestado por personal del Departamento Investigaciones el 3 de noviembre del año pasado, en su casa, ubicada en la manzana H del barrio San Luis XV, en la zona sur de la ciudad.

 

En junio de ese mismo año los investigadores allanaron ese mismo domicilio y secuestraron prendas de vestir que coincidían con las descripciones que surgen de declaraciones de testigos y del análisis de las cámaras de seguridad de la zona en la que ocurrió el hecho. También incautaron una llave que, al cotejarla con una de las denunciadas por Álvarez, dio un resultado compatible.

 

Ahora el tribunal deliberará y deberá resolver si homologa o no el acuerdo al que arribó y expuso la fiscalía y la defensa de Velázquez Zapata.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo