SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

A 4 décadas de una guerra ideada para mantener un poder ilegítimo

La Junta Militar buscó perpetuarse con la recuperación de las islas. La derrota aceleró la vuelta de la democracia.

Por redacción
| 02 de abril de 2022
El comienzo. Las tropas argentinas desembarcaron en las islas en las primeras horas del 2. Iniciaba la guerra. Foto: Télam.

Profunda crisis económica. Fuertes cuestionamientos internos y externos. Reclamos cada vez más visibles de los organismos de derechos humanos. En ese escenario, la última dictadura cívico militar buscaba una nueva base de legitimación. Y la recuperación de las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña desde 1833, aparecía como la oportunidad de salvar su "proyecto político". La derrota militar aceleró el reclamo por el restablecimiento de la democracia.

 

A mediados de 1981 se comenzó a planificar lo que sería la "Operación Alfa": la recuperación de las islas Georgias del Sur como paso previo a llegar a Malvinas.

 

El 30 de marzo, la Junta Militar le puso hora y hora al desembarco: las 00 del 2 de abril. El día anterior, a las 22:10, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan llamó al presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri y lo instó a evitar el empleo de la fuerza.

 

La "Operación Rosario" fue liderada por el destructor Santísima Trinidad. El Regimiento de Infantería 25, al mando del teniente coronel Mohamed Alí Seineldín, ejecutó la misión de ocupar el aeropuerto de Puerto Argentino. Tras una serie de combates cerca de la casa del gobernador isleño Rex Hunt, cae la primera víctima argentina: el capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino. A las 11:20, Hunt presentó la rendición; por la tarde fue trasladado en avión a Montevideo junto a su familia y 66 infantes.

 

El 11 de junio inició la batalla de Monte Longdon, la más encarnizada de toda la guerra. 

Casi de inmediato, miles de personas llenaron la Plaza de Mayo para celebrar la recuperación de las islas. Cuatro días después del desembarco, el general Mario Benjamín Menéndez fue designado gobernador de Malvinas.

 

Tras un mes de dominio argentino en las islas, el 1° de mayo el Reino Unido inició sus operaciones militares. Al día siguiente se produjo uno de los hechos más dolorosos de todo el conflicto: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano fuera de la zona de exclusión, torpedeado por el submarino HMS Conqueror. Murieron 323 tripulantes, sobrevivieron 770.

 

Durante varios días los buques británicos atacaron posiciones argentinas; preparaban el desembarco de sus tropas, que llegó el 21 de mayo.

 

El 12 de junio, las fuerzas del Reino Unido triunfaron en Monte Longdon, Dos Hermanas y Harriet, tras más de 12 de horas de combate; caía la primera línea de defensa de Puerto Argentino. Monte Tumbledown fue la última resistencia argentina: en la mañana del 14 de junio, efectivos del Batallón de Infantería de Marina resistieron hasta que se ordenó el repliegue. El general Menéndez llamó a Galtieri para comunicarle que la guarnición ya no podía resistir. En los últimos minutos del 14 firmó la rendición.

 

El 17 de junio, en Campo de Mayo, el general José Antonio Vaquero le pidió la renuncia a Galtieri. Los mandos del Ejército decidían que lo mejor era iniciar una "transición constitucional".

 

Más de 4.000 soldados llegaron a Puerto Madryn el 19 de junio. La ciudad salió a recibirlos y se quedó sin pan: todo era para quienes habían combatido en Malvinas.

 

En las islas y los mares quedaban 649 argentinos caídos, en una contienda que dejó una herida que aún sigue abierta en la memoria de un pueblo que aún reclama sus legítimos derechos sobre las islas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo