17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Crearán un registro de bares amigables con las mascotas

Identificarán a los locales gastronómicos que acepten recibir animales y les darán beneficios impositivos.

Por redacción
| 16 de abril de 2022
Salidas familiares. Los amigos de los humanos ya no tendrán que esconderse ni quedarse afuera en los paseos. Foto: El Diario.

Para que los mejores amigos de los humanos no queden excluidos de las salidas familiares, Villa Mercedes tendrá un registro de comercios gastronómicos que sean amigables con los animales. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo, para identificar e incentivar a los bares y restaurantes que permitan el ingreso de mascotas.

 

Marcelo Periale, quien integra el bloque Justicialista y es el autor del proyecto, sostuvo que en los últimos años la ciudad ha potenciado su perfil turístico. "Hemos crecido a través de la oferta cultural con el Molino Fénix y la Calle Angosta, más todos los eventos que se realizan; y con la infraestructura de los Espejos de Agua, el dique Vulpiani, el balneario Los Filtros y el parque acuático de El Lago. Todo eso hace que cada vez vengan más visitantes y esto es un servicio más que les podremos brindar", dijo.

 

El legislador argumentó que hay muchas personas para quienes los perros, los gatos y otros animalitos domésticos son parte indiscutible de la familia y, por lo tanto, salen de vacaciones con ellas. "Es una complicación saber dónde dejarlos o no se pueden bajar del auto a comer algo o tomar un café. Entonces este puede ser un atractivo para los turistas", agregó.

 

El Ejecutivo deberá fijar las condiciones y los requisitos para que los comercios se inscriban, lo que por supuesto será de forma voluntaria. Aunque todavía no está especificado, dijo que la idea es que cuenten con un espacio que funcione como guardería de las mascotas mientras los consumidores estén en el local, que deberá estar a una "distancia prudencial" del lugar donde se elaboran los alimentos.

 

El Municipio sería el encargado también de diseñar calcomanías para colocar en las vidrieras o en los frentes para que los clientes identifiquen en qué locales pueden ingresar con sus amigos de cuatro patas, además de darle difusión al listado a través de las redes y medios de comunicación oficiales.

 

Los comercios deberán tener un espacio para instalar una guardería, alejado de las cocinas.

"Hay algunas personas a las que quizá no les gusta o les molesta que haya animales, y por eso tendrán la libertad de no elegir ese lugar. Pero lo importante es que la posibilidad esté para los que la necesitan", sostuvo Periale.

 

Para motivar a los bares y restaurantes a inscribirse, la ordenanza establece que les otorgarán algunos beneficios impositivos, aunque no especifica cuáles. "Ese es otro de los puntos que hay que reglamentar, pero podrían ser descuentos en las tasas comerciales o de Obras Sanitarias", ejemplificó el concejal.

 

Periale aseguró que la propuesta es "totalmente factible", ya que existen normativas similares en otras provincias, lo que ayudaría a Villa Mercedes a modernizarse todavía más como ciudad. "El proyecto lo presentamos y en una semana fue aprobado por unanimidad. Eso habla muy bien de que todos los concejales estuvieron de acuerdo, porque es algo muy bueno para la localidad", expresó.

 

En el país, la tendencia de comercios "pet friendly", como se los define en inglés, está en pleno crecimiento. Un relevamiento de 2017 del diario Clarín indica que en Buenos Aires hay más de 700 de este tipo de negocios. A nivel provincial, la Villa de Merlo es el destino con más propuestas amigables con las mascotas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo