SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Llegaron más bomberos que lucharon contra el fuego en Corrientes

Integraron el primer grupo de socorristas puntanos que viajó a la Mesopotamia y además aportó tres vehículos.

Por redacción
| 04 de marzo de 2022
Misión cumplida. El ministro Anastasi saluda a los recién llegados de la población correntina de Perugorria. Foto: ANSL.

Con la tranquilidad que brinda el deber cumplido y la satisfacción de dar una mano con aquel pueblo que lo necesita, ayer regresaron a San Luis los bomberos y brigadistas que colaboraron con colegas de gran parte del país en el combate de los incendios forestales que afectaron a diversos departamentos de Corrientes. El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, recibió en Terrazas del Portezuelo a los últimos siete socorristas sanluiseños en volver.

 

Los rescatistas llegaron a bordo de tres camiones que la provincia prestó para que fueran utilizados en los distintos operativos realizados en los campos correntinos.

 

El último en regresar es un equipo de bomberos y brigadistas que San Luis cedió a las fuerzas federales y pertenecen a Bomberos de la Policía, San Luis Solidario y Defensa Civil de la capital puntana. Antes habían vuelto a la provincia los bomberos voluntarios de diferentes cuarteles del interior.

 

El incendio, que comenzó en enero en diversas zonas rurales de Corrientes, fue extinguido. Después de tres meses de intensa lucha, la provincia mesopotámica ya no registra incendios.

 

 

Allá el terreno es muy distinto al nuestro, y el calor y el viento complicaron la tarea. Fueron días intensos". Juana Álzaga, jefa del Programa San Luis Solidario.

 

 

Los puntanos participaron en operaciones contra el fuego en la ciudad de Mercedes y fueron trasladados hasta la localidad de Perugorria, donde trabajaron en distintos perímetros cumpliendo tareas de enfriamiento, resguardo de viviendas y haciendo guardia de cenizas.

 

“Son experiencias nuevas, nos traemos muchos conocimientos. Allá el terreno es muy distinto al nuestro, y el calor y el viento complicaron la tarea. Pero estamos muy contentos, porque todos los focos fueron extinguidos. Cuando llegó la lluvia nos dio mucha alegría, porque eso ayudó bastante. La naturaleza estuvo con nosotros en ese momento”, afirmó la jefa del Programa San Luis Solidario, Juana Álzaga.

 

"Estamos muy contentos por cumplir con la misión que nos habían encomendado y felices de regresar a nuestra provincia. Fueron días intensos, pero después llegó la lluvia y trajo alivio”, añadió la brigadista.

 

Santiago Olguín, de Bomberos de la Policía, se mostró feliz por volver a casa: "Es un gran orgullo representar a nuestra provincia. Tuvimos contacto con personal de Parques Nacionales, que nos dio las directivas para realizar cada trabajo. Una experiencia muy grande para todos”, señaló.

 

Tras saludar y felicitar uno por uno a los bomberos y brigadistas recién llegados, el ministro Anastasi reflexionó sobre la manera de potenciar los recursos nacionales para responder ante estos siniestros. "Entendemos que el fuego es una problemática que produce daño a la ecología y a los bienes de las personas. Por eso necesitamos un Sistema Nacional del Fuego muy fortalecido, donde el Comando Único de Operaciones ocupe un gran lugar, un sitio de importancia. En San Luis tenemos 800 bomberos voluntarios, debemos fortalecer el sistema y trabajar codo a codo con Nación y el resto de las provincias. Estoy feliz porque nuestro personal regresó sano y salvo a casa", expresó el ministro.

 

MM

 

Comentá vos tambien...