-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Avanzan las negociaciones y Rusia dice que reducirá operaciones militares

Este martes se concretó otra reunión con representantes de ambas naciones en Estambul, capital de Turquía.

Por redacción
| 29 de marzo de 2022
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (a la derecha) fue el anfitrión de la tercera reunión entre ambos países. Foto: El País

Rusia anunció que reducirá de manera "radical" las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov, una concesión de Moscú en medio de las conversaciones que mantuvieron este martes en Turquía que buscan poner fin a la guerra que comenzó hace más de un mes.

 

"Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (...) el Ministerio tomó la decisión de disminuir radicalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov", dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa al término de las conversaciones en Estambul.

 

En tanto, el jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinski, señaló que Kiev renuncia a intentar recuperar Crimea y la región separatista del Donbass por la vía militar, versión que hasta ahora no fue confirmada por fuentes ucranianas.

 

"Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar y declara que esto solo es posible mediante negociaciones", dijo Medinski al Canal 1.

 

El equipo de negociación enviado por el gobierno de Volodímir Zelenski manifestó al término de cuatro horas de conversaciones que Ucrania sellaría su neutralidad y, por lo tanto, renuncia a entrar en la Alianza Atlántica (OTAN), como exige el presidente Vladímir Putin, siempre que Kiev cuente con garantías de seguridad en sus territorios, sin incluir la desmilitarización de las regiones ocupadas, la península de Crimea y Donbás.

 

Uno de los portavoces de la delegación ucrania, Mijailo Podolyak, señaló a la prensa que “los resultados alcanzados este martes son suficientes para que se celebre una reunión a nivel de líderes”, es decir, entre los presidentes Putin y Zelenski, algo en lo que Turquía, anfitrión de la reunión, lleva semanas insistiendo.

 

El responsable del equipo ruso señaló que esta cumbre solo sería posible si los ministros de Exteriores de ambos países firman previamente un acuerdo.

 

Poco después de conocerse estas declaraciones, los precios de los dos petróleos de referencia, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5%, como reacción a los avances en las conversaciones entre las partes en conflicto.

 

También la moneda rusa, el rublo, subió un 10% tras el anuncio, informó la agencia de noticias AFP.

 

Las esperadas negociaciones entre la delegación rusa y la ucraniana comenzaron temprano en Estambul, con un pedido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a que "pongan fin a la tragedia", en el marco de la guerra entre las dos ex repúblicas soviéticas, que este martes entró en su trigésimo cuarto día.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo