10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Continúan activos 13 focos de incendio en Corrientes a pesar de las lluvias

En varias localidades hubo precipitaciones, pero no lograron mitigar las llamas. Hasta el momento, en la provincia ya se quemaron más de 785 mil hectáreas.

Por redacción
| 22 de febrero de 2022
Foto: Télam.

Trece focos continuaban activos este martes en Corrientes, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a pesar de las lluvias caídas en algunas localidades de la provincia.

 

 Según el informe diario, Mercedes, San Martín, Caa Catí, Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini eran las localidades que continuaban afectadas por el fuego.

 

En las últimas horas se registraron precipitaciones en Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, las que produjeron una leve mejoría en la emergencia que sufre la provincia, aunque la situación sigue siendo muy crítica.

 

Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos dos días habrá lluvias, y para el jueves y el viernes se espera que se sean de entre 70 y 100 milímetros en la capital provincial, en Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, San Cosme y San Luis del Palmar.

 

Denuncia contra Cabandié

 

En tanto, este martes se conoció la denuncia por los presuntos delitos de "estrago por destrucción y abuso de autoridad" contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que fue realizada por los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver.

 

 La denuncia de los letrados fue radicada con el número 507/2022 y recayó en el Juzgado Federal a cargo del juez Julián Ercolini.

 

 "Corresponde investigar si el ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal, por haber retirado aviones hidrantes a la Provincia de Corrientes y no haberlos reintegrado, pese a los oportunos pedidos de los funcionarios locales", sostiene la denuncia.

 

 

Foto: Télam.

 

 

 Mientras, desde la fundación Rewilding Argentina revelaron que los incendios no afectaron aún a los yaguaretés liberados en la Isla San Alonso, en el centro del Parque Iberá, e indicaron que cuentan con esos datos gracias a que los individuos adultos portan collares con un dispositivo VHF y otro GPS que informa su posición varias veces al día.

 

Además, desmintieron la veracidad de los videos que se viralizaron acerca de los supuestos yaguaretés recorriendo algunos sectores de Corrientes y de Entre Ríos: "Son falsos, fueron filmados en Paraguay y Brasil hace más de un año".

 

 Hasta el momento, en la provincia ya se quemaron más de 785 mil hectáreas, un 9% de la superficie del territorio provincial.

 

 

Foto: NA.

 

 

Pérdidas millonarias

 

Un informe elaborado por entidades representantes de las principales cadenas productivas de Corrientes estimaron una pérdida equivalente a unos 67.317 millones de pesos debido a los incendios en la provincia.

 

Los empresarios de las cinco principales cadenas productivas de Corrientes, Arroz, Citricultura, Forestación, Yerba Mate, y Ganadería hicieron un primer conteo sobre potenciales pérdidas por el  fuego, actuales y en el corto plazo.

 

Ante la magnitud de la crisis, el gobierno de Corrientes ya anticipó la eximición de impuestos para los pequeños y medianos productores, y la postergación de vencimientos para los grandes.

 

Según comentó a Noticias Argentinas el representante de la cadena citrícola Oscar Barbera, los productores de la provincia están reclamando a la administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que por lo menos se suspenda el pago del anticipo del Impuesto a las Ganancias que vence en mayo, “No vamos a tener plata para pagar”, explicó el productor.

 

 NA / NTV.

 

Comentá vos tambien...