19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Dos proyectos sustentables de la UNSL fueron seleccionados por Nación

El desarrollo de un Polo Científico y de FotoFlit serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales. 

Por redacción
| 16 de febrero de 2022
El Complejo Turístico y Recreativo La Florida de la UNSL se volverá sostenible. Foto: Prensa Saebu.

Dos proyectos presentados por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dentro de la convocatoria ‘Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2021’. Las dos propuestas se titulan: Desarrollo del Polo Científico, de Transferencia e Innovación Sostenible en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida; y Proyecto FotoFlit. Ambos buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, de alcance municipal, provincial y regional.

 

La creación de un Polo Científico de Transferencia e Innovación Sostenible en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida, dirigido por Guillermo Catuogno, tiene como objetivo “incrementar la eficiencia energética, incorporar energías renovables (solar, térmica y eólica), modernizar las instalaciones y una adecuada gestión de los residuos, que permitirán un impacto positivo en el medioambiente y la huella ambiental para reducir las emisiones de CO2”, informaron desde la casa de estudios.

 

El proyecto tiene un costo de $8.200.000 y está destinado “específicamente al personal del camping, a acampantes particulares y de la comunidad universitaria, turistas visitantes, asistentes a eventos en el Complejo y a la sociedad en general que se va a beneficiar por el cuidado del ambiente generado por la implementación de políticas sostenibles en espacios públicos”, agrega el comunicado.

 

Por su parte, FotoFlit tiene un costo total de $6.000.000 y es dirigido por el Matías Funes. Está destinado a proveer a la Municipalidad de Villa Mercedes de una cantidad mínima de 40 litros mensuales de un fotodesinfectante de productos frutihortícolas para el uso a campo de los productores de alimentos.

 

La iniciativa “pretende la fabricación a escala semi-piloto de un sanitizante de amplio espectro, cuya acción se basa en la aplicación de la terapia fotodinámica como antimicrobiano (PDTa)”, indicaron desde la UNSL.

 

“Los procesos de fotodegradación solar permiten que se descomponga en dióxido de carbono y agua principalmente, convirtiéndose en un producto amigable con el medio ambiente”, informó la institución.

 

Fuente: Prensa UNSL/SD

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo