24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

La siembra de soja en San Luis se acerca al final, favorecida por la lluvia

Gran parte de las zonas agrícolas recuperaron humedad. Esto permitió un avance del 76,5% de la superficie proyectada.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2022
Valle del Conlara. Continúa la incertidumbre sobre cómo seguirá el clima. Foto: El Diario.

Las lluvias de la semana anterior empujaron el ritmo de siembra de la soja en San Luis, que tiene un avance del 76,5 por ciento sobre una superficie total estimada en 222.000 hectáreas, diez mil menos que las implantadas durante la campaña anterior.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe e indicó que la campaña agrícola en la provincia sigue complicada, aunque las precipitaciones de las últimas semanas que cayeron sobre gran parte de las áreas agrícolas locales brindaron fluidez al avance de las labores de siembra.

 

Sin embargo, la ausencia de lluvias en otros sectores continúa dificultando la incorporación de lotes con demoras. Asesores privados reportaron una importante variabilidad en los avances de siembra y emergencias heterogéneas como consecuencia de la falta de humedad, según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

De todos modos, se mantiene la incertidumbre sobre cómo seguirá el tiempo y las lluvias durante el verano. En la campaña 2021-2022 se perdieron 11.720 hectáreas debido a los fenómenos climáticos, como la falta de lluvias y las heladas fuera de tiempo.

 

En tanto, la siembra del maíz tiene un avance del 6 por ciento sobre una superficie total proyectada de 360 mil hectáreas.

 

Durante la última semana comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino a grano comercial. A pesar de relevar una ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil en regiones claves para el cereal, los productores iniciaron la siembra a la espera de nuevas precipitaciones.

 

En cuanto al trigo implantado en San Luis, podrían dar inicio a las labores de recolección durante los próximos quince días con rindes esperados por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, que podrían afectar la actual proyección de producción, según advirtió la misma fuente.

 

En la provincia ya se cultivaron 12 mil hectáreas y aún no hay reportes de la superficie perdida, especialmente por falta de humedad.

 

 

Registros de lluvia

 

Las zonas en las que se produce la mayor cantidad de soja, maíz y trigo están ubicadas sobre el noreste de San Luis, hacia el Valle del Conlara y el Departamento Pedernera. Según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), en cercanías del Aeropuerto Valle del Conlara cayeron 69,3 milímetros, Fraga recibió 65 milímetros y en Villa Mercedes se registraron 76,2 milímetros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...