19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

Mantener una pileta de lona cuesta unos 3 mil pesos por mes

Obras Sanitarias recomienda purificar el agua y no cambiarla, para evitar derroches en plena crisis hídrica.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2022
A cargar la boya. Las pastillas multiacción ayudan a que el agua no se ponga verde ni tenga mal olor. Foto: Fer Miranda.

Probablemente los propietarios de piscinas estén más acostumbrados a realizar las rutinas para conservarlas limpias durante toda la temporada estival. Sin embargo, organismos como Obras Sanitarias Mercedes aconsejan que quienes tienen piletas de lona en sus casas adquieran los mismos hábitos, para desperdiciar la menor cantidad de agua posible en el afán de refrescarse. Pero todo tiene un costo: mantener el líquido de las piletas en condiciones puede costar entre 2.500 y 3.000 pesos mensuales.

 

Son tiempos de sequía y hay una emergencia hídrica vigente para todos los rincones de la provincia. Combinada con las altas temperaturas del incipiente verano, el combo se vuelve difícil de tolerar. Por eso, las clásicas “pelopinchos” son una opción más económica para quienes no pueden darse el lujo de tener una de “material”.

 

 

 

 

El Diario realizó un relevamiento para saber cuán viable, a nivel monetario, es conservar el agua, para no tener que tirarla y volver a cargar cada vez que se ensucia.

 

Si bien en Villa Mercedes hay pocos comercios especializados en insumos para piscinas, los productos también se venden en químicas y negocios que ofrecen artículos de limpieza.

 

Además de los productos básicos, se pueden usar barrefondos, cobertores y sacahojas.

Sebastián Surban, el dueño de un local de este tipo que está sobre la calle 9 de Julio, contó que lo más frecuente y utilizado es el cloro. "La mayoría lleva el puro y lo rebaja, porque si no, puede quemar un poco la goma", dijo. El precio del litro es de unos 200 pesos, y por lo general se necesitan unos cinco por mes en una alberca de tamaño estándar, que es de unos 2,70 metros por 1,60, por lo que el gasto es de unos 1.000 pesos.

 

Luego, explicó, lo más cómodo es recurrir a las pastillas que se introducen en una boya y se van desintegrando y hacen su efecto poco a poco. “Cada una sale 750 pesos y por lo general duran unos 15 días”, reveló Surban. Por ende, el costo sería de 1.500 pesos cada treinta días que, sumados al precio del cloro, harían una suma de 2.500.

 

Una cuenta similar realizan en otro comercio del centro. Los vendedores explicaron que el cloro viene en diferentes preparaciones y marcas, y el más común es alguicida, que evita que el suelo se ponga pegajoso, con un costo de unos 1.000 pesos para una pileta de 4.000 litros, que dura aproximadamente un mes. Con las boyas y las pastillas, la suma llega a entre 2.800 y 3.000 pesos mensuales.

 

Existen otros accesorios que se pueden comprar y que ayudan a mantener la limpieza, pero que no son gastos fijos, sino que se hacen una sola vez. Por ejemplo, están los cobertores para taparlas cada vez que se usan, que valen entre 2.000 y 4.000 pesos en función de las medidas.

 

También están los sacahojas para quitar las suciedades de la superficie, que se venden a unos 1.500, y se pueden incorporar hasta barrefondos, que se consiguen desde 5.000 para arriba.

 

"Es muy importante cuidar el agua, no estamos para tirarla. Hay muchos lugares que no tienen este beneficio y tenemos que ser conscientes. Incluso, los que pueden llenarlas con cisterna de los bomberos es mucho mejor", expresó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...