SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estafas por WhatsApp: recomiendan no compartir datos y evitar enviar dinero

El Poder Judicial brindó información para proteger las cuentas, luego de que la compañía Meta sufriera un ciberataque en 84 países, en el que más de 2 millones de perfiles argentinos fueron afectados.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2022
Una modalidad de estafa que se hizo viral. Foto: Internet.

El Poder Judicial de San Luis compartió recomendaciones para prevenir estafas virtuales, tras el ciberataque que sufrió WhatApp hace unos días y que involucró a usuarios y usuarias de 84 países, de los cuales más de 2 millones eran argentinos.

 

Las dos estafas más frecuentes vinculadas a WhatsApp son el hackeo y la suplantación de identidad. En el primer caso, los ciberdelincuentes utilizan diferentes estrategias para engañar a las víctimas, por ejemplo, hacerse pasar por algún organismo público, empresa o persona conocida, para robar el código de activación de WhatsApp. Dicho código sirve para evitar que otras personas se registren en la cuenta desde otro dispositivo (y, por lo tanto, evitar que ingresen a los mensajes, fotos y demás información que se compartieron en la app). Por ese motivo, el código de activación no debe compartirse, alertaron desde el Poder Judicial de San Luis.

 

Además, explicaron que en el caso de la suplantación de identidad, el engaño más típico es recibir un WhatsApp de un número desconocido, con la foto de una persona conocida, aunque nuestro contacto nunca nos avisó que daba de baja el número anterior. La persona no pierde su cuenta de WhatsApp, sino que los delincuentes utilizan sus datos y su foto (que, generalmente, suelen obtenerlos de las redes sociales o vulnerando su dirección de correo electrónico), para hacerse pasar por ella y, por ejemplo, pedirle dinero a sus contactos u ofrecer dólares a precios irrisorios, ante una emergencia para pagar algo “urgente”.

 

 

Pasos para prevenir una estafa:

 

– Es necesario saber que la aplicación WhatsApp no solicita ningún tipo de información personal o confidencial a los usuarios por medio de mensajes ni llamadas telefónicas.

 

– Siempre hay que desconfiar de los mensajes de WhatsApp de contactos desconocidos. Se recomienda bloquearlos inmediatamente.

 

– También hay que sospechar de mensajes de “personas conocidas” que nos piden datos o realizar acciones poco habituales; como solicitar el envío urgente de dinero u ofrecernos divisas a precios muy por debajo de la cotización real.

 

– Si recibís un WhatsApp que te genera desconfianza, utilizá las llamadas telefónicas para corroborar por otro medio que se trata de la persona que te está contactando. También podés pedir lo que se denomina la “prueba de vida”, es decir, solicitarle a esa persona que envíe un audio o un video corto, ya que es una acción imposible de realizar para el estafador.

 

– Se recomienda evitar el uso de WhatsApp Web en computadoras de uso compartido o bien verificar el cierre de sesión luego de utilizar la aplicación.

 

– Para reforzar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp, podés activar la verificación en dos pasos desde los “tres puntos” que se encuentran en el extremo superior derecho de la pantalla principal de esa aplicación. Luego, ingresá a “ajustes”, posteriormente a “cuenta” y, finalmente, “verificación en dos pasos”.

 

 

Pasos a seguir ante un hackeo o suplantación de identidad:

 

– Si tu WhatsApp fue hackeado, la primera medida es tratar de recuperar tu cuenta, logueándote nuevamente desde tu celular para que el sistema te envíe el SMS o llamada de voz con el código de activación.

 

También es importante que informes a tus contactos sobre este hackeo, a través de las redes sociales u otro canal de comunicación, para prevenir que sean víctimas de posibles estafas.

 

– En el caso de suplantación de identidad, debes enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com indicando en el asunto del correo: “Perfil falso – URGENTE – Desactive la cuenta (+54+código de área+número de teléfono del estafador).”

 

Asimismo, en el cuerpo del correo, debes colocar:
“Estimado Whatsapp:
El número +54 (número de teléfono del estafador) ha creado una cuenta en esta aplicación, utilizando mi foto de perfil y escribiendo a mis contactos para solicitar transferencias de dinero (u otras acciones). Desactive esta cuenta debido a su uso para delitos según la ley Argentina, así como por incumplimiento de los términos de servicio.
Agradezco su atención.
(Colocá tu nombre completo y número de teléfono)”.

 

Fuente: Poder Judicial de San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo