34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Argentina y EE.UU firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria

El ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador estadounidense, Mark Stanley, consideraron que "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2022
Sergio Massa y Mark Stanley en el Centro Cultural Kirchner. Foto: Internet.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, firmaron hoy en el Centro Cultural Kirchner, un acuerdo para el intercambio automático de información tributaria, una herramienta que ambos definieron como un "gran paso" en la relación bilateral.

 

El titular de la cartera consideró que con el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países.

 

 

Foto: Internet.

 

 

Massa solicitó al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen".

 

En ese sentido, el titular de la cartera señaló que, cuando se discute sobre la "buena administración de los recursos del Estado" en los debates políticos, se olvida "poner sobre la mesa a quienes evaden".

 

En este punto, subrayó que los evasores "también están atacando la buena administración y el principio del orden fiscal".

 

 

Foto: Internet.

 

 

Por ello, instó a quienes cometen ese tipo de maniobras a "ponerse a día" y adherir al blanqueo que espera apruebe el Congreso, de acuerdo con lo que planteó.

 

"No buscamos perseguir a nadie" sino que, "quienes pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones, que todos los días contribuyen al Estado no se vea burlado", sostuvo Massa.

 

Anteriormente, el titular de la cartera dio declaraciones a un programa de radio bonaerense donde dijo que la idea es que "antes del 30 de diciembre se lleve adelante el tratamiento de este proyecto" en el Congreso.

 

Asimismo, adelantó que el entendimiento va a permitir poder implementar "a partir del 1 de enero, el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con Estados Unidos.

 

"Esto supone que EE.UU nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EE.UU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó el ministro.

 

Y señaló que la información que entregará el gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cunetas en el país del Norte.

 

"EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

 

La Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de nueves meses.

 

Télam/SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...