34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Más progreso para Luján: apuestan a inversiones turísticas

Renovarán el dique con la construcción de una proveeduría y sanitarios.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2022
Proyecto. El intendente López explica las obras que se van a concretar en poco tiempo, cerca del murallón del dique. Fotos: Martín Gómez

A pocos kilómetros de las Sierras Centrales, la pintoresca localidad de Luján, ubicada en el Departamento Ayacucho, al norte de la provincia, apuesta al turismo con las refacciones del dique, que comprende la construcción de una proveeduría, sanitarios y la realización de una costanera a la vera del río, con parrillas y mesas, entre otros elementos.

 

A días de cumplir un año al frente del Municipio, el intendente Pablo López habló de las intervenciones que realiza en la localidad, que actualmente tiene una población cercana a los 4.500 habitantes, según calculó el jefe comunal. Además de las obras de infraestructura para fortalecer el turismo, la Comuna renovó el parque automotor, forestó la zona con más de 2 mil plantas, inauguró el predio “Julio Domínguez” para realizar la Fiesta de la Naranja, entre otros. También comenzará con dos perforaciones para mejorar el servicio de agua potable.

 

“En diciembre cumplimos un año de trabajo. Encontramos un municipio deteriorado, con un atraso total, y lo primero que pensamos fue cómo íbamos a cumplir con los servicios en el pueblo. Para eso necesitábamos contar con las herramientas”, recordó.

 

 

 

 

La Municipalidad comenzó primero con la renovación del parque automotor, ya que no encontraron ningún vehículo en condiciones para trabajar. “En un año de gestión pudimos comprar un camión nuevo, refaccionamos otros dos que estaban fundidos, adquirimos un tractor y arreglamos una camioneta que no funcionaba. Iniciamos las acciones para cumplir con los vecinos”, relató.

 

 Desmonte. Actualmente realizan la costanera donde instalarán parrillas y mesas.

 

 

El Municipio también adquirió un colectivo para trasladar a los niños y adolescentes que estudian en localidades cercanas. “Era una propuesta de campaña, se pudo comprar un ómnibus donde los chicos pagan un abono mínimo. También lo utilizamos para la parte deportiva y cultural, para llevar a los deportistas y artistas locales a distintos puntos de la provincia”, precisó.

 

En la actualidad, los empleados municipales cuentan con todas las herramientas necesarias para cada tarea. “Antes no había soldadoras, compresores, taladros, amoladoras y carretillas, entre otros. Compramos todo lo que tiene que tener un trabajador para cumplir con su labor”, señaló.

 

En estos meses efectuaron la ampliación de la red de agua potable, que benefició a 20 familias de distintos sectores de la localidad; fue una intervención indispensable para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Además, colocaron iluminación en sectores que no tenían luz desde hace tiempo. “Pusimos tramos nuevos de luminarias en diferentes zonas del pueblo y reemplazamos los focos quemados por luces led”, dijo.

 

Otro de los trabajos importantes para apostar al turismo, realizado junto a San Luis Agua, fue la iluminación y la renovación del dique Luján, que ahora podrán disfrutar los visitantes. “Tenemos un proyecto para construir cerca del murallón una proveeduría y sanitarios para ofrecer a los turistas”, manifestó.

 

La comuna también trabaja en la construcción de una costanera de unos 500 metros a la vera del río Luján. “Hacemos el desmonte y el mantenimiento en el lugar, en poco tiempo comenzaremos con la edificación de sanitarios, parrillas y mesas, entre otros, para brindar otro servicio a los visitantes y que puedan disfrutar de este espacio”, detalló.

 

 Forestación. Dispusieron más de 2 mil plantines, sobre todo naranjos, para arbolar Luján.

 

 

La Secretaría de Ambiente le envía al Municipio plantines de distintas especies para que realice una forestación total. “Llevamos plantados más de 2 mil en todo el pueblo, nuestro objetivo es arbolar todo Luján”, destacó.

 

La Comuna tiene proyectado junto con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura ejecutar dos perforaciones con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable. “Una se realizará en la plaza Mitre y la otra en el barrio Los Pejes. Después hay otra perforación que la ejecutará la Nación”, precisó.

 

La gestión realizó una refacción general en la planta potabilizadora, que estaba en un estado de abandono. “Cuando asumimos, nos encontramos con una infraestructura descuidada, por lo cual empezamos a trabajar, hicimos el mantenimiento que correspondía con la limpieza y pintado, entre otras cuestiones”, describió.

 

En noviembre se inauguró el predio “Julio Domínguez”, donde realizarán la Fiesta de la Naranja y otras celebraciones. “Con este lugar vamos a fortalecer la fiesta, que se había perdido en Luján”, aseguró.

 

La gestión del intendente López, junto al apoyo del gobierno provincial, logró que después de cuatro años se pusiera en funcionamiento de nuevo el Concejo Deliberante, para trabajar en el progreso de la localidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...