SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

En San Luis creció hasta un 50% el uso de las billeteras virtuales

La alternativa digital ya es moneda corriente en los comercios de la ciudad. Cada vez se usa menos dinero físico.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2022
Digitalización. El crecimiento de esta modalidad tuvo su impulso durante la pandemia de coronavirus. Fotos: Héctor Portela

El uso de las billeteras virtuales ha crecido de manera exponencial desde la pandemia. Ya no sorprende ver a los clientes que buscan enfocar los códigos QR con sus celulares y la digitalización ya forma parte del paisaje comercial. Recientemente, el Banco Central emitió un informe en el que aseguró que el uso de los pagos virtuales llegó al 60%. En San Luis, el escenario no difiere. De acuerdo a un sondeo de El Diario de la República, las operaciones con estas modalidades crecieron hasta el 50%.

 

El tesorero de la Cámara de Comercio, Ariel Espejo, detalló que muchos rubros se vuelcan a este tipo de transacciones. Incluso destacó que la provincia es una de las que más utiliza este recurso en comparación a otras jurisdicciones del mismo tamaño geográfico. Además, explicó que en la parte gastronómica y turística la gente se inclina al uso de las tarjetas de crédito y débito para efectuar los pagos correspondientes. Todo depende del emprendimiento; lo cierto es que el dinero físico cada vez se usa menos.

 

“Localmente, la aplicación o los diferentes métodos de pago dependen del tipo de comercio. Hay muchos que trabajan con la financiación de tarjetas de crédito o promociones y descuentos por pagos en efectivo”, manifestó Espejo.

 

En el diálogo con los protagonistas del escenario económico, la referencia es prácticamente unánime. Julieta Ibáñez, encargada de un local ubicado en Lavalle y San Martín, destacó que la gente usa las billeteras virtuales en un 50% y aseguró que en muy pocas oportunidades se destaca el débito. 

 

En el local donde trabaja, lo único que se compra con dinero físico son los números de lotería y los cigarrillos. Lo mismo ocurre en todos los kioscos y despensas. Sucede que las empresas proveedoras de estos artículos mantienen ciertas políticas de pago en efectivo.

 

“La plataforma virtual se implementó desde la pandemia en adelante por la demanda de personas que querían pagar de esta forma. En la actualidad, esto se mantiene porque la gente anda con el celular encima todo el tiempo”, mencionó Ibáñez.

 

Gustavo Paganini, comerciante de un kiosco y fotocopiadora de Ejército de los Andes, comentó que en su caso lo que predomina en mayor medida es el efectivo. Sin embargo, esto obedece a su rubro, donde se manejan pequeñas cantidades de dinero por cada compra. Asimismo, él también advierte un crecimiento de las operaciones digitales. En su situación concreta, aumentaron el 25%. “Se nota que ha crecido mucho este tipo de forma de pago”, dijo.

 

Reconoció que no fue difícil acostumbrarse a la implementación de estas alternativas a través del celular, y explicó que el uso de estas billeteras tiene un costo sobre el porcentaje de ventas; el servicio de posnet de las mismas compañías genera un impuesto más grande.

 

Las tiendas de ropa mantienen otra modalidad de compra entre sus clientes: usan mayoritariamente los plásticos y esto se debe a que muchas veces el monto de los productos suele ser alto. En la actualidad, la inflación es un detonante fundamental a la hora de elegir las opciones de pago; los puntanos analizan todas las posibilidades.

 

“En el local predominan las compras con tarjeta de crédito y débito. Los planes más usados son el Ahora 3 y el Ahora 6, la mayoría prefiere las cuotas sin interés para pagar los artículos que tenemos a la venta”, manifestó Rubén Villar, propietario de una tienda de indumentaria y accesorios deportivos ubicada en Belgrano entre Colón y Rivadavia.

 

El comerciante graficó que este último mes tuvo 80 ventas con crédito, 72 con débito y 45 de forma digital, lo que arroja que predomina indefectiblemente el uso del dinero virtual.

 

“Para la gente es más sencillo, pero con los métodos de pago que no implican dinero físico hay un costo de servicio”, mencionó Villar.

 

Los locales de comida no quedan afuera de estos procedimientos. “De la gente que viene, el 50% paga en efectivo y la otra mitad de manera virtual. Últimamente se ve que los clientes empiezan a utilizar cada vez más las plataformas”, explicó Ana Miraglia, dueña de un restaurante ubicado en Bolívar antes de llegar a San Martín.

 

En definitiva, el mundo se transforma, y con él todos los ámbitos de la vida social. La economía ya camina los pasos de la digitalización y San Luis no es ajena.

 

 

Facilidades

 

La implementación de billeteras virtuales implica cambios sustanciales en materia del vuelto. Muchos de los comerciantes consultados destacaron la comodidad que implica el hecho de manejar el dinero justo, especialmente en épocas donde los billetes de baja denominación no abundan o están muy deteriorados.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo