SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ventaja argentina en el historial mundialista

La Selección se impuso en Uruguay 1930 y Argentina 1978, cuando fue campeona. Los galos festejaron en Rusia 2018 y luego se llevaron la copa.

Por Daniel Valdes
| 16 de diciembre de 2022
En Argentina. Leopoldo Jacinto Luque hizo un golazo en el 2-1 de la "Albiceleste". Marius Tresor lo sufrió todo el partido. Foto: Internet.

Argentina y Francia se enfrentaron tres veces en mundiales. La "Albiceleste" festejó dos veces: 1930 y 1978. Mientras que los galos se impusieron en 2018. La cuarta vez no será en fase de grupos u octavos de finales como las veces anteriores: será en la final.

 

En Uruguay 1930 se vieron las caras en la primera ronda. La Selección dominó de principio a fin a los europeos, pero chocó una y otra vez con el arquero galo que atajó todo, y recién a ocho minutos del final, Monti pudo romper esa paridad con un tiro libre exquisito que "burló" la barrera e hizo inútil la estirada del arquero. Este partido, que fue el debut mundialista de Argentina, tuvo algo muy particular. El árbitro brasilero Gilberto de Almeida Rego dio por terminado el choque seis minutos antes de lo que debía. Una vez en el vestuario, se le notificó al juez lo sucedido y los jugadores volvieron a salir al campo para completar lo que restaba. Finalmente el marcador no se movió y la Selección pudo conseguir una importante victoria. Esa Argentina llegó a la final y perdió 4-2 con Uruguay.

 

 

En Rusia. Kylian Mbappé festeja uno de sus goles en el 4-3 de octavos de final. Después, Francia sería campeón del mundo. Foto: Internet.

 

 

Tuvieron que pasar 48 años para que chocaran otra vez. Fue en Argentina 1978 y en la primera fase. El equipo que dirigía César Luis Menotti se impuso por 2-1 con goles de Daniel Alberto Passarella y Leopoldo Jacinto Luque. Michel Platini convirtió el empate transitorio para los franceses. Fue un partido duro y muy disputado. Argentina venía de ganarle 2-1 a Hungría en el debut y esta victoria lo metía en la siguiente instancia. La Selección aprovechó los momentos que le dio el partido, pegó en los momentos justos y se quedó con un triunfo que lo depositó en octavos. Esa selección se consagró campeona del mundo con un Mario Alberto Kempes intratable, que no hizo goles en la fase de grupos, pero después metió seis en la segunda parte del certamen —dos  de ellos en la final—.

 

Y el duelo más reciente es el del Mundial pasado. El choque de esta vez fue en octavos de final. Se enfrentaron la mejor Francia con la peor versión de Argentina de los últimos años. Fue victoria gala por 4-3, con goles de Griezmann, Pavard y un doblete de Mbappé. Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero anotaron para el equipo de Jorge Sampaoli, que nunca tuvo una buena comunión con los jugadores.

 

Las tres veces que jugaron, uno de ellos llegó a la final, y una vez cada uno fue campeón. Ahora será el cuarto enfrentamiento, pero el mano a mano se verá en el partido decisivo.

 

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, y La Scaloneta tendrá la chance de tomarse revancha de esa mala versión del Mundial 2018, porque ahora hay otro cuerpo técnico, y un equipo muy unido que juega muy bien. La historia será otra; ojalá el resultado también.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo