12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Argentina jugará la sexta final en un Mundial

La Selección disputará el domingo una nueva instancia de coronación, en búsqueda de conquistar la tercera estrella para la camiseta celeste y blanca.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2022
Argentina volverá a disputar una final; la última fue en 2014 en Brasil contra el conjunto alemán. Foto: NA.

La Selección Argentina, capitaneada por Lionel Messi, buscará el próximo domingo sumar su tercer título mundial al disputar su sexta final, tras vencer este martes a Croacia por 3 a o en semifinales.

 

Será el domingo a las 12 en el Estadio Lusail. La "Albiceleste" jugará su sexta final de una Copa del Mundo, con la ilusión de bordar sobre el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) su tercera estrella dorada.

 

En el primer Mundial, disputado en 1930 en Uruguay, los conducidos por Guillermo Stábile -terminó goleador del certamen- perdieron la final contra la "Celeste" en el estadio Centenario, de Montevideo: fue 4-2 en favor de los locales, quienes venían de coronarse campeones en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928.

 

Tuvieron que pasar 48 años para que la Argentina volviera a meterse en el partido decisivo de un Mundial.

En el Estadio Monumental y frente a la temible "Naranja Mecánica", los dirigidos por César Luis Menotti ganaron la final por 3-1 y levantaron la copa más preciada por primera vez.

 

 Los jugadores y la hinchada compartieron la misma emoción luego de que la Selección se meta en la final de Qatar. Foto: NA.

 

Ocho años más tarde, esta vez con Carlos Salvador Bilardo en el banco y con Diego Armando Maradona como gran figura, la Selección llegó nuevamente a la final y derrotó 3-2 a Alemania en el Estadio Azteca, obteniendo su segunda estrella.

 

En Italia 90, con varios de los campeones de México 86, la Argentina arañó su tercer título mundial, pero en el partido clave cayó 1-0 contra Alemania: el penal cobrado por el árbitro uruguayo, nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal y convertido por Andreas Brehme terminó con la ilusión de Maradona, quien concluyó el certamen entre lágrimas.

 

Tras varias ilusiones y tropiezos, en Brasil 2014 la Selección pudo "cruzar el Rubicón", como definía Alejandro Sabella a los cuartos de final, y llegó a la final: el rival nuevamente sería Alemania y, al igual que en el Estadio Olímpico de Roma, fue 1-0 para los teutones, con el gol de Mario Götze a los 113 minutos.

 

NA/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo