18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Salud se mantiene en alerta por la viruela símica

Las autoridades sanitarias locales recordaron que es una enfermedad de notificación obligatoria.

Por redacción
| 30 de noviembre de 2022
Síntomas. La enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel. Foto: Shutterstock

La detección de casos de viruela símica o del mono y la primera muerte registrada en el país a causa de esta dolencia mantienen al Ministerio de Salud de San Luis en alerta. Las autoridades sanitarias puntanas pidieron mantener los cuidados y subrayaron que esta es una enfermedad de notificación obligatoria.

 

“Cualquier profesional que sospeche sobre indicadores que avalen la patología debe informar inmediatamente a nuestra área de trabajo”, dijo Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes la primera muerte en el país por viruela símica o mpox, la denominación elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta se produjo el 22 de este mes y correspondía a un paciente que residía en la provincia de Buenos Aires.

 

Esta es una enfermedad viral de transmisión por contacto; cualquier persona que presente síntomas (fiebre, fatiga, dolores musculares y erupción cutánea) y tenga la patología al interactuar con otra persona la puede contagiar.

 

En la mayoría de los casos que se han reportado a  nivel mundial se dio la generalidad de que fueron por contactos sexuales, aunque remarcan que esta no es la única vía de transmisión.

 

El protocolo del Ministerio de Salud de San Luis es fundamental para proceder con una rápida contención ante la eventual detección de casos puntuales, y así informar al gobierno central sobre la aparición de la patología. Por el momento, en el país se confirmaron 895 casos de viruela símica. En Mendoza se han detectado 3 casos  y 1 en San Juan.

 

“La enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel, pueden ser únicas o variadas en el lugar de ingreso. Ante la sospecha de haber contraído viruela símica hay que hacer una consulta rápida con profesionales”, subrayó Verdugo.

 

“La idea es tener una muestra para analizar en cada caso particular y comprobar si es un caso de mpox u otro tipo de patología”, agregó.

 

Un paciente que tenga la enfermedad no puede estar en contacto con otras personas. Señalaron que al cumplir la cuarentena después del procedimiento paliativo y caerse la última costra, puede considerarse recuperado.

 

“Hay una vacuna a nivel internacional, pero que no la tenemos en nuestro país. Esta dosis inmunológica es para poblaciones objetivo, no es algo que se aplica a personas de todas las edades”, manifestó Verdugo.

 

“La vacuna se fabricó para la comunidad africana, continente donde se originó la enfermedad. Por el momento, no disponemos de una vacuna o tratamiento específico”, destacó.

 

El profesional remarcó que durante el año hubo una sola sospecha de que el virus estuviera en la provincia y fue totalmente descartada después de los procedimientos pertinentes.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo