22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

Ley de Lemas: un municipio adhirió y otro busca hacerlo

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022

Después de su aprobación en la legislatura provincial, la Ley de Lemas empieza a sumar adhesiones en diferentes municipios de San Luis. Hasta ahora son dos las intendencias que dieron el primer paso para poder utilizar el sistema electivo en los próximos comicios de 2023.

 

La ciudad de San Luis fue la primera en dar el visto bueno al proyecto. Luego de que el jefe comunal, Sergio Tamayo, enviara la propuesta al recinto capitalino, el Concejo Deliberante lo aprobó con una votación dividida: 8 a favor contra 6 negativos.

 

El miércoles, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, siguió el mismo camino y llevó a la mesa de entrada de la calle Maipú el pedido para que la localidad también se pliegue a este mecanismo para dirimir las elecciones. El cuerpo legislativo deberá definir en las sesiones de los martes si termina de darle el aval o no.

 

Un proyecto similar, pero de otra autoría, ingresó esta semana en el Concejo de La Punta. A diferencia de los dos anteriores, en la ciudad más joven del siglo el impulsor es el bloque Frente Fuerza San Luis. Habrá que ver qué se decide en un órgano que tiene paridad de fuerzas, pero que preside el oficialismo municipal, hoy afín a Juntos por el Cambio.

 

Aunque la normativa ya está vigente a nivel provincial, las comunas buscan aplicarla en los sufragios de sus jurisdicciones, que por lo general son las que definen a los concejales y los intendentes. Con este sistema, las fuerzas competirán en “lemas” con un proyecto político en común, mientras que los candidatos competirán de forma interna en diferentes “sublemas”.

 

De este modo, se reemplazan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevaron a cabo durante varios períodos electivos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...