22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

La nueva rotonda que le juega en contra al intendente de La Punta

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Repudio con abrigos. Fue hace una semana, cuando parecía invierno.

La fiebre mundialista, tan pasional, tan irracional, parece haberle jugado una mala pasada al intendente de La Punta. La semana pasada, Martín Olivero estaba sacado, exultante por inaugurar una rotonda dedicada exclusivamente a exaltar al Mundial 78, el primero y único que se hizo en el país y en el que Argentina consiguió su primer certamen ecuménico.

 

Para la ocasión apeló al misterio en sus redes y en las oficiales del Municipio sobre un invitado especial que traería para el corte de cintas. Finalmente, el que se sumó a los festejos fue Alberto “Conejo” Tarantini, uno de los baluartes del equipo que se consagró en "El Monumental".

 

Todo venía viento en popa hasta que la difusión del evento empezó a despertar comentarios en las redes sociales que se acordaron del contexto en el que se disputó la competencia: la dictadura militar que gobernaba por aquel entonces aprovechó que todas las miradas estaban puestas en el campeonato de fútbol para seguir sumando desaparecidos y protagonizar una de las páginas más oscuras de la historia nacional.

 

“El símbolo del Mundial 78 es lo más parecido a la cruz esvástica de los nazis y representa lo mismo, dictadura, torturas y muertes. Es una aberración que solo puede salir  de cabecitas enfermas...”, comentó Horacio Eduardo Pérez. “Qué horror. Memoria, verdad y justicia”, publicó Facundo Tejada. "El mundial que tapó los gritos de las torturas que sucedían en la ESMA. Tremendo", expresó Julia Outeda. “Sigo sin entender quién puede haber aprobado la construcción de tan terrible monumento. Nefasto”, puso Heidi Vargas. Y hay un largo etcétera.

 

A los pronunciamientos de vecinos y no tanto se sumó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que previo a la ola de calor de estos días hizo un acto de repudio en plena rotonda. “Nuestra institución desde hace 38 años viene luchando por mantener viva la memoria exigiendo justicia, para que nunca más vuelvan a repetirse golpes militares, pero de repente suceden actos como este de implementar un monumento al fatídico Mundial 1978. Este no es más que un acto negacionista como a menudo se quiere instaurar en nuestro país por los mismos que apoyaron el golpe”, sostiene el documento firmado por Lilian Videla, referente de la APDH San Luis.

 

En la nota dirigida a Olivero le recuerdan que “solo en el mes del Mundial desaparecieron cuarenta y nueve personas, entre ellas seis mujeres embarazadas”, cuyos nombres leyeron uno por uno en el escenario de la discordia.

 

Por eso, la APDH termina solicitando la eliminación del monumento. Aún no se conoce la respuesta del intendente que pasó de la efervescencia a la angustia en pocos días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...