36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Alumnos muestran su arte en el jardín "Maestras Lucio Lucero"

Hay una obra por cada niña y niño, son 280 en total. La actividad finaliza mañana, con un gran festejo.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2022
Atención. La sala Verde del turno tarde recorrió el miércoles la exposición junto a sus dos docentes responsables. El Diario.

Por el 83º aniversario de la Escuela de Nivel Inicial Nº 1 "Maestras Lucio Lucero",  se organizó una muestra artística. La exposición consta de 280 trabajos, uno por alumna y alumno, y finaliza mañana de la mano de un gran festejo por el cumpleaños de la institución educativa.

 

La directora, Patricia Puebla, comentó: "El lema de la muestra es 'No dibujo lo que veo, sino lo que creo', del autor Pablo Picasso y forma parte del proyecto de arte original del jardín que en esta fecha cumple los 25 años de realización".

 

Durante los dos años de pandemia no se suspendió la muestra, sino que se trasladó al mundo digital. "Aunque no es lo mismo hacerla virtual. Este año fue un desafío volver a traer la presencialidad, como hicimos años anteriores", expresó Puebla.

 

El proyecto es llevado adelante por diez docentes que conforman la comisión de arte, cinco del turno mañana y cinco de la tarde. "Tuvimos que analizar qué íbamos a usar para colgar los trabajos, qué soportes, pensar si iba a ser en el salón o, también, si íbamos a utilizar aulas o realizar la muestra en la galería como hicimos otros años", explicó la directora.

 

La expo se extiende en el salón de usos múltiples de la escuela y en la sala de docentes, donde colocaron la parte flúor de la muestra. "Para el día del armado y ornamentación ayudó todo el plantel docente. La muestra comenzó el martes pasado y será hasta el 25", contó.

 

En relación a la sala flúor, la directora comentó: "Decidimos hacer una sala de este tipo para que sea algo distinto, para que los chicos aprovechen los pigmentos que vienen en colores flúor para que puedan ver sus creaciones de otra forma".

 

 

Cuando vieron colgados los trabajos en el SUM lo primero que dijeron fue: 'Es como cuando fuimos al museo'. Patricia Puebla.

 

El último día de la exposición coincide con la fecha en que la escuela festeja su 83º aniversario. "Cada año  tratamos de hacerlo en esta fecha para homenajear al jardín. Vamos a hacer algo simbólico para cantar el feliz cumpleaños y contarles a los chicos la historia del jardín. También haremos una sesión de fotos con las seños en cada sala para que quede para la historia de nuestra escuela", señaló Puebla.

 

La elección de los trabajos la hizo la docente del aula. "Los contenidos los tenemos en cuenta tal cual el diseño curricular de la provincia y los adaptamos para las salas de 3, 4 y 5 años. Por ejemplo, hay contenidos que tienen que ver con líneas, simetría, manchas, colores puros, colores primarios, mezclas, entre otros", aclaró la directora.

 

"Lo importante acá es que trabajamos con un proyecto educativo institucional. Trabajamos mediante la selección de esos contenidos y, con los chicos, hacemos reproducciones, texturas. Lo relevante es que el niño sea crítico, productor y observador de todas las obras que presentamos y, sobre todo, que tenga ese gusto, que les llame la atención, que disfrute", indicó la docente integrante de la comisión de arte, Vanesa Lucero.

 

"Siempre buscamos cosas a partir de los intereses del niño, qué les gusta, qué los motiva para desarrollar su imaginación y creatividad", agregó.

 

Las obras expuestas son el resultado del largo trabajo que realizaron las niñas y niños, junto a sus docentes, durante todo el año. "Hay trabajos que están plasmados en hojas, que son bidimensionales y dependen de las texturas y los materiales utilizados. También hay algunos tridimensionales que conllevan más esfuerzo, como el modelado", informó Puebla.

 

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...