25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

El arbolito de Navidad cuesta más del 50% que el año pasado

El impacto inflacionario se da mayoritariamente en los artículos importados. El dólar es un factor primordial.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2022
Variedad. En la capital, los comercios ofrecen distintas alternativas decorativas y para todos los bolsillos. Foto: Héctor Portela.

Se aproxima la Navidad y el espíritu de celebración y esperanza está latente en los comercios de la ciudad. Más allá de las religiones, la tradición impregna a cientos de familias que año a año renuevan los elementos decorativos para el hogar. Para conocer las variaciones de precios y artículos, El Diario de la República concretó un relevamiento en el microcentro de la ciudad. Se constató que los valores treparon en más del 50% con respecto a 2021.

 

“Empezamos a traer la mercadería en la semana del 7 de noviembre, aproximadamente. Hay productos nacionales que tienen los mismos precios, mientras que los que han aumentado son los importados”, subrayó Livio Miranda, encargado de una tienda ubicada en la esquina de Rivadavia y Lavalle.

 

“Los montos de lista subieron por el alza del dólar. Los artículos con mayor impacto son los importados, que en mi caso aumentaron un 40% con respecto a lo que vendía el año pasado. La gran demanda de productos navideños suele darse en la primera semana de diciembre hasta el 8, que es cuando se arma el arbolito; después merma”, manifestó José Martina, propietario de un local de calle Pedernera, antes de Rivadavia.

 

Jhalma Vega, empleada de una cadena de papelería y cotillón, comentó que hace dos o tres años que la venta de este tipo de productos no es fructífera en cuanto a la cantidad de mercadería que demandan los clientes. Por cuestiones de dinero o por los cambios generacionales, en algunos casos advierten menos capacidad de compra en los consumidores.

 

“La temporada ya comenzó, pero el punto alto es a principios de diciembre. El consumo no es el mismo que en otros tiempos, pero por el momento los ingresos se mantienen”, sostuvo Miranda.

 

 

Adornos. Muchos optan por renovar solo algunos elementos del arbolito. Foto:  Héctor Portela.

 

 

De acuerdo al diálogo con los comerciantes, lo que más busca la gente se relaciona a las pelotitas para decorar, guirnaldas y el árbol de Navidad propiamente dicho. De ahí, el universo de ofertas es muy amplio y abarca a todos los gustos y bolsillos.

 

“Los árboles y las boas son lo que más se vende hasta el momento. Las luces no se han movido, porque especulamos que la gente espera hasta cerca de la fecha para comprar”, destacó Martina.

 

“Los arbolitos y las luces por 100 unidades parten desde los $750 en adelante. Estos son los productos con mayor demanda. Estamos seguros de que vamos a tener una mejora en las ventas a diferencia del año pasado”, expresó Vega con optimismo.

 

Miranda graficó que las pelotas individuales y las guirnaldas se pueden encontrar desde los $100, mientras que el pack de pelotitas se comercializa en $3.600, que es lo que se vende en mayor medida. Un circuito de luces led puede rondar los $1.600.

 

Varios aseguran que las ventas están influenciadas por el Mundial de Qatar. La mayor parte de la demanda de artículos está ligada a la Selección Argentina.

 

 

Nostalgia monetaria

 

Por lo general no es sano remover el pasado en ningún aspecto de la vida, pero en materia de precios es inevitable comparar y analizar las variaciones inflacionarias. Para el año 2019, los paquetes de bolitas para el árbol costaban $45, las guirnaldas $20 y los puntales (estrella de Belén) arrancaban en $15. Las alternativas más caras de este tipo de productos iban en los $90.

 

Los arbolitos más económicos rondaban los $200, mientras que los más caros llegaban a $1.200. Para 2020, los incrementos generales en el rubro ascendieron el 40% anual.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...