25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Descartaron una contaminación humana en el dique La Florida

Una denuncia originó que se desarrollen las pruebas por una coloración anaranjada en el espejo de agua.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2022
Inspección. Las muestras se tomaron en septiembre pasado. Foto: ANSL.

Los resultados de los estudios realizados por San Luis Agua y la Secretaría de Ambiente, a instancias de una coloración anaranjada detectada en el dique La Florida, arrojaron que no hubo vertidos antrópicos, por lo tanto descartaron una contaminación humana.

 

La situación había sido denunciada por vecinos de la zona, cuestión que alertó al personal y que llevó a funcionarios de la empresa estatal y de la cartera ambiental a efectuar las pruebas en septiembre, in situ, para corroborar qué originó ese color en el lago.

 

“Los análisis se tomaron en tres puntos distintos: en el sector superior del río Grande, en la intersección del puente que conecta con el dique y en el ingreso del río al espejo de agua, donde estaba esa coloración anaranjada”, precisó la gerente de Fiscalización de San Luis Agua, Eliana Giorda.

 

Las pruebas se efectuaron en las tres áreas con una sonda multiparamétrica y luego fueron enviadas al laboratorio. “Se tomaron los valores básicos de ph, conductividad y oxígeno, entre otros, donde se observó que la coloración estaba un poco ácida. Tenemos en los ríos de San Luis muchas rocas que son levemente alcalinas con una medida de 8 y 8,14 ph, que son valores normales del agua en el río. En cambio, acá nos dio 6 y 6,57 ph, que es insignificantemente ácida. Nos dio un indicio de que el agua estaba muy estancada, con muy poco caudal de ingreso al dique y con el oxígeno disuelto muy bajo”, comentó.

 

 

Los estudios se efectuaron en tres zonas con una sonda multiparamétrica.

 

Según los resultados, se descartó la presencia de hidrocarburos, de plaguicidas y vertido cloacal. Además, se desechó alguna contaminación humana. “Se encontraron parámetros elevados de manganeso y nitrato (dentro de las normas internacionales para agua dulce). Sin embargo, su presencia elevada indicó que está presente por las rocas que circundan el lugar y que quedaron expuestas al incendio de septiembre de este año”, describió.

 

Contó que al recorrer la zona del basural de El Trapiche, cuya pendiente va hacia el espejo de agua, fue quemada por ese siniestro y el terreno estaba disperso con piedras rojizas. “No había vegetación. Con los análisis comprobamos que no hubo ningún vertido y pudimos ver que esta coloración es de origen natural por el estancado del agua”, subrayó.

 

Este año, la empresa estatal relevó todas las plantas potabilizadoras de la provincia, donde se tomaron muestras del agua que ingresa a las infraestructuras para constatar en qué estado ingresa el recurso. “Observamos que los parámetros no estaban fuera de los límites normales. La idea es seguir con este proceso de monitoreo en los diferentes diques del territorio puntano. Ya hicimos once y queremos realizarlos en invierno y verano para tener datos estadísticos de cómo se comporta el espejo de agua, sobre todo de cara al cambio climático que va a estar cada vez más marcado con el paso de los años. Por eso, es necesario conocer cómo va afectar a la composición y estructura del dique, por las sequías que se originan con más intensidad en los últimos años”, finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo