25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

En seis años, la tasa de fecundidad bajó en el país un 34%

La medición corresponde al período comprendido entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250 mil nacimientos menos cada año. Según los especialistas, es por la mayor accesibilidad a tecnologías modernas de anticoncepción.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2022
Uno de los datos que explica el descenso es que en los últimos años hubo una baja de un 55% de los embarazos adolescentes en el país. Foto: Télam.

Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia, con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250 mil nacimientos menos cada año. Una de las razones que explica el fenómeno, en gran parte, es que hay un 55% menos de embarazos adolescentes.

 

Los datos surgieron del informe "Odisea demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos claves para el diseño del bienestar social", elaborado por  el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Según el organismo,a partir de 2014 los niveles de fecundidad (la cantidad de hijos que tienen las personas gestantes en edad fértil), comenzó a disminuir "abrupta y significativamente" como nunca en la historia desde que se tiene registros, ya que los nacimientos bajaron de unos 750 mil anuales a unos 500 mil.

 

 Infografía: Télam.

 

"En 2019 la tasa general de embarazo en menores de 20 años era de 40,7% sobre 1.000 nacimientos y en 2020 bajó a 30,3%. Esto se viene sosteniendo y se explica, como hipótesis preliminar, por la aplicación del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional, con más disponibilidad de equipos y de métodos anticonceptivos, sobre todo en las regiones del NOA y NEA, que eran los que tenían la tasa más alta", aseguró la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) Valeria Isla.

 

Los especialistas explicaron que las posibles dinamizadoras de esta tendencia de menos nacimientos en Argentina tiene que ver con la mayor accesibilidad a tecnologías modernas de anticoncepción, como el implante subdérmico, y a los cambios en las preferencias y conductas sociales y culturales devenidos del auge de los movimientos feministas actuales.

 

Télam/ALG.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...