29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

29°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

MORA: Mujer del bosque futuro

La cantautora bonaerense indaga en sonidos novedosos en su nuevo disco, que trae por primera vez a la provincia.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2022
Entrevero de raíces. MORA llega a Carpintería y Merlo con su disco "Desdoblar el bosque". Las presentaciones en vivo tienen un fuerte impacto visual. Foto: SHUP

Internada en un bosque donde criaturas y escenarios reales y ficticios se relacionan, Mora García Médici le canta a la dualidad y la existencia de la niña y la mujer en "Desdoblar el bosque", su nuevo disco de estudio en el que experimentó por sonidos más electrónicos que su primer material, dedicado al folclore y el jazz.

 

La cantautora, conocida artísticamente como MORA, presentará las historias cantadas hoy y mañana en dos lugares a los que llega por primera vez por recomendación de Juli Chamorro, colega que vivió un tiempo en la Costa de los Comechingones y le dejó la referencia de que encontraría un público ameno a su propuesta.

 

La primera presentación será hoy a las 20:30 en el Centro Cultural La Cometa, de Carpintería, donde compartirá escenario con Yani Lui, la reconocida cantautora radicada en el valle. Las reservas se hacen al 2664 001666. Mañana se presentará a las 21:30 en el espacio Amigxs de Merlo junto con Damián Riher, en la décima edición del ciclo Guiso. El costo de las entradas va de 300 a 700 pesos.

 

MORA se vincula con la música desde que tiene uso de razón. Aprendió a tocar el piano y la batería, y forma parte de diferentes proyectos como Juan Izkierdo, Fenómenos Naturales y El Resto de las Cosas, siempre con sus composiciones recopiladas listas para salir en el momento que sea necesario.

 

Un día se dio cuenta que tenía el potencial para darle forma a su proyecto personal y solista. Se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y dio un paso al frente empapada de conocimientos. Se encontró con una banda versátil que la ayudó a concretarlo, comenzó a tocar sus propias canciones y se presentó en vivo con su nombre completo.

 

En 2016 lanzó "Chispa", su primer disco de estudio que tiene una esencia más folclórica y acústica. "Tras el lanzamiento, empecé a escuchar otro tipo de música, como más futurista. Aprendí a tocar el piano electrónico, los sintetizadores y encontré una sonoridad diferente que la englobé en mi segundo material, sin dejar de congeniar con el jazz y los saxofones", expresó la cantautora.

 

Al descubrir algo nuevo en su esencia le dio vida a una nueva artista dentro de García Médici: MORA, sola y con mayúsculas.

 

 A su interés musical llegó el estilo futurista. "Desdoblar el bosque", en el que no solo trabaja musicalmente, sino que la propuesta en el escenario se completa con audiovisuales vinculados con las letras de las diez canciones que lo integran; es el ejemplo claro de la evolución de MORA.

 

La lírica de su segundo disco también está relacionada con el cambio de perspectiva de la artista. El disco pasea por un bosque frondoso donde se entrelaza lo real con lo onírico. La infancia y la adultez, la vida, los sueños, el antes y el después.

 

"En el disco hay algo importante desde el concepto del desdoblamiento. También aparece la diferencia entre la niña y la adulta; el mundo de la fantasía y la realidad. Los contrastes en un bosque existente con otro repleto de fantasía. Los sueños presentes y una mirada del mundo real y el onírico", describió la artista, quien adelantó que en San Luis también cantará nuevas composiciones recién salidas del horno.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...