29°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

29°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

ARA San Juan: Taiana pidió "verdad y justicia" en el homenaje a los fallecidos

El ministro de Defensa de la Nación anunció a los familiares de los tripulantes un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas muertos, y la creación de una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2022
Jorge Taiana (izquierda) encabezó un nuevo acto en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan. Foto: Télam.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", y pidió "verdad y justicia para esclarecer lo que pasó". Fue durante el homenaje que encabezó, este martes en Mar del Plata, dedicado a los tripulantes muertos en el hundimiento de ese submarino hace cinco años, el 15 de noviembre de 2017.

 

En el acto en la Base Naval marplatense, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes "la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos", explicó Defensa en un comunicado.

 

También anticipó que "se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento" del submarino.

 

"Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", dijo Taiana, quien agregó que "honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó".

 

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes, entre los que estaba Fabricio Alcaraz Coria, el único puntano a bordo del buque.

 

También hubo una ceremonia religiosa a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

 

En total, participaron unos 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana en la previa del acto.

 

En el nuevo aniversario del hundimiento, el presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: "A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria". Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.

 

Télam/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...