24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

La inflación de octubre llegó al 6,3% a nivel nacional

Según el informe que dio a conocer este martes el Indec, ya acumula 76,6% en diez meses y alcanza el 88% en la comparación interanual.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2022
El aumento de las tarifas de telefonía e internet lideraron el IPC del mes de octubre. Foto: internet.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual, registró un incremento de 88%.

 

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

 

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

 

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9%) –explicada en parte por las mencionadas subas de verduras, tubérculos y legumbres, y frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

 

Indec/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...