30°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

30°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Son el primer matrimonio igualitario en adoptar en la provincia

La primavera de 2017 llegó con dos flores nuevas para Osvaldo y Lucio, son los felices padres de Priscila y Jazmín

Por Erica Bustos
| 30 de octubre de 2022
El día más esperado. El momento en que la pareja conoció a Priscila y Jazmín, en las oficinas del Juzgado. Foto: Lucio Nievas.

El 21 de septiembre de 2017 sorprendió a Osvaldo Morán y Lucio Nievas con la mejor de las noticias. Desde ese día comenzaron el camino de ser padres junto a Priscila y Jazmín (hoy de 10 y 11 años de edad, respectivamente). La primavera ya no es solo el festejo de una estación, sino que ahora el brindis es por el sueño cumplido.

 

"En 2017, cuando vinimos de las vacaciones, dijimos: bueno, si no nos llaman este año vamos a optar por salirnos del registro. Y fue justamente ese año, en septiembre, cuando nos llamaron un día lunes. El martes nos presentamos en el Juzgado con la asistente social y el viernes ya las conocimos a las nenas. Ese mismo día se quedaron con nosotros y el sábado salimos a comprar todo", recordó Lucio.

 

La pareja tuvo llamadas previas antes de esa primavera. Una de ellas fue para adoptar a tres hermanitos, pero cuando confirmaron que sí, ya los habían entregado a otra familia.

 

El cambio, con las nenas fue rotundo, y alegraron  mucho la casa. "Esa primera noche no pegamos un ojo. Teníamos una cama que era de mi marido, de cuando él vivía solo, y salimos a buscarla a la casa de mis suegros para que durmieran ahí juntas. Y nos levantábamos a cada rato para saber si estaban bien, si no lloraban. Ese día durmieron como si conocieran la casa", expresó Lucio.

 

Aseguró que fue una elección de ambas partes, ya que al ser las niñas mayores de 5 años, y al tener conciencia de la situación, durante el proceso de adopción se les preguntó si querían vivir con esa familia.

 

"Desde ese entonces tardaron tres años casi en quedarse a dormir en otro lado, en la casa de alguna amiguita. No se quedaban en ningún lado, con nosotros siempre. Ahora ya sí lo hacen", aseguró el papá.

 

La sentencia salió en 2019 por temas de trámites, que para Lucio y Osvaldo eran de esperar. "Durante el primer año tuvieron que ir, por orden del Juzgado, al psicólogo. Una de las nenas empezó danza; la otra, gimnasia. Yo tenía que salir de un lado, ir a buscar a la otra. Un cambio del 100% porque, además, yo tuve que dejar de trabajar para poder hacer todo lo que demandaba", dijo.

 

"Ahora que están más adaptadas ya nos organizamos mejor. Hay trámites, o sea, es engorroso, pero después se hace una vez al año y es más fácil. Nosotros (al momento de la inscripción en el RUA) pusimos nenes desde 0 a 6 años, entonces es más fácil. La adopción es un cambio total. Ahora las vemos como si fuesen biológicamente nuestras", agregó.

 

El viernes pasado, Lucio y Osvaldo cumplieron catorce años de estar juntos y siete de casados. Hace cinco años que disfrutan del amor y compañía de Jazmín y Priscila. "Fuimos unas de las primeras parejas gay en adoptar en Argentina y la primera en San Luis", añadió con orgullo y alegría.

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...