31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Brindarán una charla técnica sobre la nueva campaña agrícola

Las disertaciones estarán a cargo de ingenieros de la Estación Experimental del INTA San Luis.

Por redacción
| 03 de octubre de 2022
Ensayos. La jornada será hasta las 13:30; brindarán conocimientos y experiencias en la producción de soja y maíz. Foto: Gentileza Belén Bravo

Conocer aspectos claves como el clima y características del suelo para trabajar en el desarrollo óptimo de cultivos como la soja y el maíz es muy importante. En este caso lo es para los productores que residen en Villa Mercedes y en localidades cercanas, ya que el INTA San Luis organizó la “Jornada de actualización técnica: palpitando la campaña 2022/2023”. El encuentro será gratuito, y se hará el miércoles a partir de las 8.

 

“Es una jornada de actualización de información para mostrar lo que hacemos durante las diferentes campañas, en este caso desde el grupo de agricultura. Son estudios que elaboramos todos los años; en particular no pudimos hacerlo en época de pandemia, pero ya estamos en condiciones de mostrar resultados”, indicó Belén Bravo, responsable del grupo de producción agrícola de la Estación Experimental de la institución, ubicada entre las rutas 7 y 8, en Villa Mercedes.

 

La charla estará dirigida al público en general, a alumnos de los últimos años de las carreras afines y a productores.

 

Para inscribirse habrá que ingresar al sitio del INTA, o poner en Google: “Jornada de actualización técnica: palpitando la nueva campaña agrícola 2022/2023”, y llenar el formulario. “Pedimos que se anoten para prever el espacio que vamos a necesitar”, dijo Bravo. Los interesados también podrán escribir al correo bravo.belen@inta.gob.ar.

 

Las jornadas girarán alrededor de seis temáticas importantes: características ambientales, control de malezas, manejo del agua y suelo previo a la siembra, y resultados de ensayos, entre otros.

“Vamos a realizar un recorrido por temas como Características ambientales de la campaña 2021/2022 e históricas de Villa Mercedes, sobre este va a disertar Ricardo Rivarola; Nicolás Rusoci y Maximiliano Riglos se enfocarán en lo que fue la Campaña 2021/2022. Análisis para la determinación del rendimiento en maíz: fecha de siembra y densidad; el ingeniero Jorge Garay será específico sobre el tratamiento de malezas resistentes y tolerantes”, explicó Bravo, y añadió que luego del receso brindarán información sobre la herramienta Cambio Rural.

 

Después, los ingenieros Juan Cruz Colazo y Pablo Peralta hablarán sobre Criterios para el manejo del agua y suelo previo a la siembra de los cultivos; Bravo hará una presentación de la Red de Cultivares de Soja (Recso) y la de Protección de Enfermedades (Repes) en San Luis; y por último, Marcelo Bongiovanni, “un productor con el que trabajamos mucho, va a presentar resultados de ensayos de cultivares de soja en las últimas campañas agrícolas en Tilisarao”, dijo.

 

La jornada iniciará a las 9 y se extenderá hasta las 13:30, que será la hora del almuerzo. “Brindaremos información teórica especialmente de la zona de Villa Mercedes, pero también expondremos de Tilisarao, Fraga y otras zonas cercanas. Quienes  se enteren a último momento podrán inscribirse hasta antes de que inicien las charlas”, concluyó Bravo.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...